Anterior EE.UU. levanta el veto al uso de ordenadores y tabletas en vuelos de países musulmanes Siguiente Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro Arriba Ir arriba
El exbróker de Société Générale Jérôme Kerviel
El exbróker de Société Générale Jérôme Kerviel. AFP PHOTO Martin BUREAU

El exbróker Jérôme Kerviel, condenado a pagar un millón de euros a Société Générale por daños y perjuicios

  • El tribunal cree que es "parcialmente responsable" de las pérdidas del banco

  • Las "deficiencias" en el control de la entidad también contribuyeron al daño

  • Société Générale sufrió pérdidas por valor de 4.900 millones de euros en 2008

|

La justicia francesa ha condenado al exbróker de Société Générale Jérôme Kerviel a pagar un millón de euros en concepto de daños y perjuicios a la entidad financiera gala. En su fallo, el Tribunal de Apelación de Versalles señala que Kerviel es "parcialmente responsable" de las pérdidas de 4.900 millones de euros que sufrió el banco francés a comienzos de 2008, motivo por el que el exbróker fue condenado en 2012 a cinco años de prisión, tres de ellos en firme.

"Las deficiencias tanto en la organización como en los dispositivos de control y seguridad del banco contribuyeron a la producción del daño, lo que limita el derecho a la compensación que merece Société Générale", han señalado los jueces en su dictamen.

En una primera reacción a su condena ante los medios a la salida del tribunal, Kerviel ha mostrado su satisfacción por el fallo, pero ha insistido en que no se conforma, que "la lucha continúa" y que a su juicio no debe "nada a Société Générale".

Además, el exbróker se ha mostrado convencido de que se dan las condiciones para que la Hacienda francesa recupere los 2.200 millones de euros que concedió al banco como exoneración fiscal por las pérdidas sufridas, algo que ha descartado el abogado del banco francés, Jean Veil. "No hay ninguna inquietud" sobre esa cuestión porque hubo una "aplicación normal de la regla fiscal", ha dicho el letrado de Société Générale.

El ministro de Economía, Michel Sapin, ha anunciado que estudiará la sentencia para analizar si el banco debe reembolsar esa exoneración. "Los bancos tienen misiones esenciales en materia económica y debemos hacer que respeten con estricta lealtad todas las obligaciones específicas de sus actividades y reglas de funcionamiento", ha indicado en un comunicado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente