Enlaces accesibilidad

'Por encima de la ley', un vertiginoso thriller coreano que denuncia la corrupción

  • Ryoo Seung-Wan dirige esta trepidante película que ha batido récords en Corea
  • El film consiguió el premio a la mejor película asiática en el ultimo festival de Sitges

Por
Tráiler de 'Por encima de la ley'

Ryoo Seung-Wan es uno de esos estupendos directores coreanos que están enseñando a los de Hollywood a hacer thrillers de acción y suspense con películas tan interesantes como The Berlin File (2013) o The unjust (2010), en las que combina a la perfección espectáculo y tensión, con grandes personajes. Y con una denuncia de la corrupción muy necesaria en estos días.

Ahora nos llega en Blu Ray, dvd y plataforma digital, su última película: Por encima de la ley (mediatres estudio), que le ha consagrado como uno de los mejores directores coreanos del momento, ya que fue el film más taquillero en su país en 2015 (y la tercera de toda la historia, con 14 millones de espectadores), además de triunfar en festivales tan prestigiosos como el de Sitges (2015), donde consiguió el premio a la mejor película asiática.

Una película en la que, además, descubrimos el sentido del humor de su director, tras la seriedad y profundidad de sus anteriores trabajos (The unjust y The Berlin File). Y es que en esta ocasión, Ryoo Seung-Wan confiesa que "quería hacer una película divertida y llena de buena energía". Por eso, los primeros momentos de la película nos sorprenden un poco, con un protagonista un poco payaso que nos recuerda al personaje de Superdetective en Hollywood, interpretado por Eddie Murphy. Aunque enseguida la película se irá haciendo un poco más oscura.

Porque detrás de ese planteamiento de comedia de acción se encuentra una película muy sólida, con grandes personajes, espectaculares escenas de acción y una crítica del poder de millonarios, políticos y policías corruptos que se creen Por encima de la ley. Un problema universal que En España, por desgracia, ocupa los titulares a diario. De hecho, el director destaca una frase de la película que pronuncia el policía protagonista: "Quizá no tengamos dinero, pero sí integridad".

El protagonista en acción
El protagonista en acción

El protagonista en acción

Grandes protagonistas

La película narra el enfrentamiento entre Seo Don (Hwang Jung-min), un policía veterano, y Cho Tae-oh (Yoo Ah-in), el joven heredero de una poderosa megacorporación que tiene comprados a jueces y policías y se cree Por encima de la ley. Por eso el jefe del policía pronto recibirá presiones para que le obligue a dejar la investigación, pero cuando un antiguo colaborador se convierta en víctima del millonario, Don hará de la caza del magnate una auténtica guerra.

Hwang Jung-min es uno de los actores más versátiles y populares de Corea del Sur gracias a películas como The unjust (2010), New World (2014), o el taquillazo Oda a mi padre (2013). Y aquí realiza un gran trabajo, ya que su personaje empieza siendo un poco payaso y va ganando en profundidad y personalidad, a medida que la película se vuelve más dramática. Destacar a sus compañeros policías que suelen poner el contrapunto cómico a la historia.

Seo Don (Hwang Jung-min), en una escena de acción
Seo Don (Hwang Jung-min), en una escena de acción

Seo Don (Hwang Jung-min), en una escena de acción

Enfrente tiene al pijo millonario interpretado por Yoo Ah-in (La Chica Satélite y el Chico Vaca) , perfecto en su papel de niño rico acostumbrado a conseguir todo lo que quiere y que disfruta causando dolor a los demás. Tiene a su disposición un ejército de abogados, guardaespaldas y consultores que se encarga de arreglar las consecuencias de todos sus desvaríos. Su sempiterna sonrisa acrecenta su crueldad.

Yoo Hae-jin (Woochi, Cazador de Demonios) es un veterano y versátil actor que también consigue nuestro odio gracias a su papel de mano derecha y secretario de Tae-oh, y encargado de limpiar toda su mierda.

Completa el cuarteto protagonista Oh Dal-su (El Gran Golpe), en el papel de Jefe del departamento de policía, que sólo piensa en su próximo ascenso (por lo menos al principio de la película). Es uno de los actores más taquilleros de Corea del Sur y de los más conocidos en el resto del mundo.

Yoo Ah-in interpreta al millonario, siempre acompañado de sus lacayos
Yoo Ah-in interpreta al millonario, siempre acompañado de su

Yoo Ah-in interpreta al millonario, siempre acompañado de sus lacayos

Lo mejor del cine coreano

Con este director y este reparto, la película se convierte en un compendio de lo mejor del cine coreano. Combinando la profundidad de sus argumentos y sus personajes, con la acción trepidante y la comedia sociopolítica. Sin olvidar, como decimos, esa crítica hacia los poderosos.

El film también nos lleva desde los barrios portuarios hasta los despachos del centro de Seúl o el distrito de compras de Myeongdong, donde transcurre una de las escenas más espectaculares.

Una película, en fin, que logra combinar el espectaculo con la profundidad. Y que, como es habitual en las estupendas ediciones de mediatres estudio, viene acompañada de un estupendo libreto escrito por Mike Hostench (Subdirector del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya) que nos ayuda a conocer a los responsables de la película y a apreciar su muchas virtudes.

Seo Don (Hwang Jung-min), en acción
Seo Don (Hwang Jung-min), en acción

Seo Don (Hwang Jung-min), en acción