Anterior La economía española se aceleró y creció un 0,9% entre abril y junio gracias al empuje del consumo Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un libro con una foto de Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un libro con una foto de Hugo Chávez REUTERS/Marco Bello

Los partidarios de Maduro dicen que el revocatorio también será "imposible" en 2017

  • No reconocen la recogida de firmas para cambiar el gobierno en Venezuela

  • Alegan que hay firmantes fallecidos, menores de edad o inexistentes

  • El organismo electoral ha fijado la siguiente fase los días 26, 27 y 28 de octubre

|

El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez ha señalado que, debido a "miles de eventos fraudulentos" en la recogida de firmas de apoyo al referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, cree "completamente imposible" que se celebre en 2017.

Rodríguez destacó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos "eventos fraudulentos" en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición "firmó" todos los informes.

"Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado", dijo.

Fallecidos, menores de edad e inhabilitados

Entre las actividades fraudulentas, Rodríguez ha mencionado que, en las firmas recolectadas por la oposición para activar un referendo presidencial, aparecen 10.995 personas fallecidas firmando, 9.333 cédulas "inexistentes e inventadas"más de tres mil menores de edad y más de 1.300 personas inhabilitadas políticamente.

Si bien el chavismo ha considerado con anterioridad que el referendo revocatorio "murió al nacer" por no haber sido activado en los tiempos necesarios, Rodríguez ha asegurado este jueves que es "cronológicamente imposible" que se realice en 2016 e "imposible" o "muy improbable" que se lleve a cabo en 2017.

"Ya el cronograma del CNE sienta la verdad y es una verdad que ellos conocían", ha enfatizado Rodríguez en referencia al anuncio el míercoles del órgano electoral de que la recogida del 20% de voluntades para el referendo sería a finales de octubre "de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", según ha expresado un comunicado del Poder Electoral.

Controversia en la recolección de firmas

Por otra parte, el dirigente chavista, también alcalde del municipio caraqueño de Libertador, ha considerado "constitucional y legal" la decisión del CNE de fijar la circunscripción por estado del 20% de apoyos necesarios para el revocatorio.

Asimismo, ha considerado que el organismo electoral "pudo haber colocado menos cantidad de máquinas" para esa recolección debido a que en el referendo revocatorio del entonces presidente Hugo Chávez en 2004, ha asegurado, "se colocaron 2.700 puntos para la recolección de las firmas".

El miércoles, el Poder Electoral venezolano fijó la siguiente fase del referendo revocatorio presidencial para los días 26, 27 y 28 de octubre, e informó de que se distribuirán 5.392 máquinas captahuellas en 1.356 centros ubicados en todo el país, muy por debajo de las 19.500 máquinas solicitadas por la oposición.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente