Enlaces accesibilidad

Obama transmite a Netanyahu su preocupación por la política de expansión de asentamientos

  • El presidente de EE.UU y el primer ministro israelí se han reunido en Nueva York
  • Obama asegura que su país sigue dispuesto a colaborar para conseguir la paz
  • Netanyahu: "Israel no ha tenido nunca un amigo mejor que Estados Unidos"

Por
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estrecha la mano del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su reunión en el Lotte New York Palace Hotel de Nueva York.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estrecha la mano del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su reunión en el Lotte New York Palace Hotel de Nueva York.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha mostrado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su preocupación por la política de expansión de asentamientos. En una reunión bilateral en Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU, Obama le ha recordado que su país todavía está dispuesto a ayudar para conseguir la paz entre Israel y Palestina.

"Es evidente que hay un gran peligro no solo con el terrorismo, sino también con los brotes de violencia", ha apuntado el presidente estadounidense durante el encuentro, que probablemente sea el último que mantienen ambos mandatarios ya que Obama abandona la Casa Blanca el próximo enero.

"Tenemos preocupaciones en torno a las actividades de asentamiento también. Y nuestra esperanza es que podemos seguir siendo un socio eficaz con Israel en la búsqueda de un camino hacia la paz ", ha explicado Obama. Por su parte, Netanyahu ha apreciado las "muchas" conversaciones que ha mantenido con el presidente de EE.UU. durante sus ocho años de mandato, a pesar de que su relación ha sido difícil y ha tenido momentos de tensión.

"Israel no ha tenido nunca un amigo mejor que EE.UU."

"El mayor desafío es, por supuesto, el incesante fanatismo", ha asegurado el primer ministro israelí antes de la reunión y ha añadio que uno de sus principales objetivos es alcanzar la paz, una meta a la que él "y el pueblo de Israel nunca van a renunciar".  Netanyahu ha querido subrayar que en ambas tareas, combatir el fanatismo y perseguir la paz,  "Israel no ha tenido nunca un amigo mejor que EE.UU.".

Obama también ha hecho referencia al acuerdo de ayuda militar que firmaron ambos países el pasado 14 de septiembre. "Es un momento muy difícil y peligros en Oriente Medio y queremos asegurarnos de que Israel tiene plenas capacidades para mantener a su gente segura", ha explicado el mandatario.

Tras el encuentro, un alto funcionario de EE.UU. ha detallado que los líderes abordaron tanto de las relaciones entre Israel y Palestina como del aumento de la violencia y de la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, hogar de más de 2,7 millones de palestinos. Según esta fuente, la continuidad de la política de asentamientos preocupa a EE.UU. porque puede tener efectos sobre la solución de dos Estados.