Enlaces accesibilidad
Violencia policial en EE.UU.

Acusan de homicidio involuntario a la policía que disparó a un afroamericano en Tulsa

  • La agente Betty Shelby disparó contra el conductor desarmado de una furgoneta

Por
Fotograma del vídeo que muestra al afroamericano Terence Crutcher herido en el suelo tras el disparo
Fotograma del vídeo que muestra al afroamericano Terence Crutcher herido en el suelo tras el disparo

La agente Betty Shelby, de la Policía de la localidad de Tulsa en Estados Unidos, ha sido acusada este jueves de "homicidio involuntario", ha anunciado en un comunicado el procurador Steve Kunzweiler del juzgado de esta ciudad. Hace una semana, Shelby mató a tiros a Terence Crutcher, un hombre negro desarmado cuyo vehículo se había averiado en una carretera el viernes 16 de septiembre.

Sobre la policía pesa "una orden de arresto", ha señalado el letrado. La decisión judicial llega tras la pesqueisa emprendida por la policía local y el Departamento de Justicia para esclarecer los hechos.

En documentos presentados en la corte en Tulsa, los investigadores del suceso aseguran que el miedo que sentía la agente de policía "resultó en acciones no razonables". Unos hechos que el jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, ha calificado como "muy preocupantes".

La noticia llega en medio de la conmoción por las protestas en la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, por otra muerte de un afroamericano tiroteado por la policía.

La Policía mata a tiros a un hombre negro desarmado al que se le había averiado la camioneta en Tulsa

Grabado en vídeo

En un vídeo del suceso, hecho público por las autoridades, se ve al fallecido, identificado como Terence Crutcher, de 40 años, al que se le había averiado la camioneta en una zona boscosa de la ciudad.

Varias patrullas llegan al lugar y Crutcher, manos en alto, camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola. Otros dos policías también encañonan a Crutcher.

Transcurridos unos segundos, la víctima baja los brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe por lo menos un disparo de Shelby y se desploma sobre el pavimento.

En las imágenes aéreas se escucha además a uno de los agentes del helicóptero hablar de un "tipo malo" que estaba siendo interrogado. Tanto Shelby como otro agente fueron suspendidos.