Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

El primer Pleno del Congreso de la legislatura aprobará una comisión de investigación a Fernández Díaz

  • Busca esclarecer la utilización de Interior para "perseguir" a adversarios políticos

  • Ciudadanos apoya al PSOE para investigar al ministro del Interior en funciones

  • El PP acusa a los socialistas de hacer "el trabajo sucio" a ERC y Convergència

|

El primer pleno del Congreso de esta legislatura tendrá lugar el próximo martes 27 de septiembre, y acogerá la petición del grupo parlamentario socialista de crear una comisión de investigación sobre la supuesta "utilización partidista" por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los medios y recursos del Ministerio con "fines políticos".

A favor de esta comisión votará también Ciudadanos, que, aunque de la mano de los socialistas, se uniría así al contenido de la misma petición que ya antes registraron ERC y el Partit Demòcrata Català (la representación de la antigua CDC en la Cámara, ahora integrada en el Grupo Mixto), lo que para el PP significa que el PSOE estaría haciendo el "trabajo sucio" a los independentistas.

Previsiblemente ambas solicitudes -que se debatirán conjuntamente- saldrán adelante porque todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, ya han avanzado que piensan darle su apoyo.

Este miércoles los portavoces de los grupos han salido a explicar sus motivos. Según el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su formación había pedido que Fernández Díaz diera cuenta ante el pleno de sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes, pero al constatar que el ministro "se niega" a comparecer ha decidido apoyar la iniciativa del PSOE.

"Veíamos más lógico que primero compareciera el ministro, pero, como se niega, apoyaremos que se constituya una comisión de investigación en los términos propuestos por el PSOE", ha anunciado Villegas tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del pleno.

El diputado de Ciudadanos se refería así a que su grupo no apoyará la iniciativa similar registrada por ERC y el PDC porque creen que estos solo pretenden hacer "victimismo" y "sacar ventaja de una actuación inadecuada o algo más grave del Ministerio".

Antonio Hernando: "Hay que saberlo todo"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido que es necesaria la comisión por considerar "un auténtico escándalo" el uso del aparato del Estado para "perseguir, acosar y difamar adversarios políticos".

"Hay que saberlo todo", ha subrayado Hernando, quien ha anticipado que su grupo pedirá que Fernández Díaz comparezca. Ha advertido además al ministro del Interior en funciones de que si no acudiese, cometería un delito de desobediencia y podría ser inhabilitado como cargo público, al recordarle que es obligatorio por ley declarar ante una comisión de investigación parlamentaria en caso de ser citado.

En caso de que hubiera nuevas elecciones en diciembre y la comisión decayese al disolverse las Cortes, el PSOE ha garantizado que volverán a plantearla en la siguiente legislatura, aunque Fernández Díaz ya no fuese ministro.

En nombre de Podemos, Irene Montero ha apoyado la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, aunque sin distinguir entre las iniciativas del PSOE y de los independentistas catalanes, que se debatirán el mismo día. Según ha remarcado, Podemos se siente "afectado directo" del uso "partidista" que el PP ha hecho del Ministerio del Interior para "atacar" al adversario político.

Hacer el "trabajo sucio" de los independentistas

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de estar haciendo "el trabajo sucio" a los independentistas catalanes de ERC y la antigua CDC con una propuesta que juzga "enormemente irresponsable".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha señalado que esa iniciativa supone un intento de "hacer campaña electoral" y ha criticado su texto por contener formulaciones "delirantes" y "fuera de lugar".

"Si está tratando de ganar el favor de los independentistas para un futuro gobierno 'Sánchezstein', que lo diga sin necesidad de plantear un debate delirante que, además, crea un precedente porque lo que se pretende investigar son hechos que sucedieron en la X Legislatura (2014)", ha apuntado.

Ante la acusación del PP de que el PSOE está tendiendo puentes con los independentistas catalanes al plantear una comisión de investigación, Hernando ha recordado que su grupo registró la petición el pasado 20 de julio, veinte días antes de que lo hiciera ERC y Convergència, el 11 de agosto.

Homs: "Lo de Fernández Díaz es de república bananera"

El portavoz de la antigua CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado que es una "muy buena noticia" que se haya aprobado la creación de la comisión.

Homs ha lamentado que el Ejecutivo "intente perseguir a sus adversarios manipulando las instituciones del Estado que imparten justicia" porque, ha dicho, aunque pueda haber discrepancias sobre la situación de Cataluña, no se puede utilizar a la Justicia, la policía y la Fiscalía para combatir a los adversarios políticos".

"Si a mí lo de Soria me parece gordo por intentar colocar a un amigo en un cargo, lo de Fernández Díaz es de república bananera al estilo Maduro", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha celebrado que "esa especie de Vito Corleone sin honor", en referencia a Fernández Díaz, dé explicaciones en el Congreso sobre sus "conspiraciones".

"Que nos diga a la cara aquello de 'esto la Fiscalía lo afina'", ha manifestado Rufián, recordando algunas de las frases que se escucha decir a Fernández Díaz en las conversaciones difundidas con el ya exdirector de la Oficina Antifraude.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente