Enlaces accesibilidad

La juez abre diligencias contra doce miembros de Hogar Social Madrid por el ataque a la mezquita de la M-30

  • Investigará al colectivo de ultraderecha por un delito de desórdenes públicos
  • Entre los investigados se encuentra la líder de este movimiento Melisa Ruiz

Por
Bengalas ardiendo y una pancarta en la que pone: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", obra del grupo Hogar Social Madrid, junto a la mezquita de la M-30.
Bengalas ardiendo y una pancarta en la que pone: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", obra del grupo Hogar Social Madrid, junto a la mezquita de la M-30.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha abierto diligencias previas contra varios integrantes del colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid, por su presunta participación en el ataque del pasado 22 de marzo contra la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas.

En un auto, fechado el pasado 12 de septiembre y al que ha tenido acceso Efe, la magistrada Esperanza Collazos abre diligencias contra los 12 investigados por un delito de desórdenes públicos y remite a la Fiscalía de Menores el atestado con dos menores, sobre quienes la policía considera que participaron en los hechos. Entre los investigados se encuentra la líder de este movimiento Melisa Ruiz.

La juez ha acordado la apertura de diligencias tras recibir un informe de la Brigada Provincial de Información con la identificación de los presuntos responsables.

Ahora, la magistrada se dirige al Ministerio Público para que emite un informe sobre su posición en el procedimiento judicial y en su caso qué diligencias solicita practicar.

Informe de la Brigada Provincial de Información

El juzgado detalla que la Brigada Provincial de Información redactó un atestado en el que aludía a la posibilidad de que el grupo hubiera incurrido en un delito contra los derechos y libertades fundamentales.

Además, se remitieron las diligencias de la Fiscalía a raíz de una denuncia presentada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que está personado en el caso como acusación particular.

Al respecto, el juzgado expone que los hechos parecen revestir las características de desórdenes públicos y ordena la incoación de diligencias por este tipo de delito contra los miembros del grupo identificados, dirigiéndose también a la Fiscalía para que practique las diligencias que considere oportunas. Además, en el caso de dos menores se decreta remitir el atestado policial a la Fiscalía de Menores.

Con todo, el auto no es forme y contra el mismo cabe interponer un recurso de reforma subsidiario de apelación en el plazo de tres días o bien recurso de apelación directo en cinco días.

"Supone el inicio del fin de la impunidad"

La causa arrancó cuando la Fiscalía Provincial de Madrid abrió una investigación tras recibir una denuncia de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por los delitos de atentado contra el lugar de culto y otro de odio con agravante racial y religiosa, que finalmente ha terminado en los juzgados de Plaza de Castilla.

Esta entidad, ha destacado en un comunicado que la apertura de diligencias previas que "supone el inicio del fin de la impunidad en los ataques a la diversidad por parte de grupos que promueven el odio y buscan chivos expiatorios así como culpables para promover la división y los conflictos en la sociedad española".

Fue el pasado 22 de marzo cuando miembros del colectivo de ultraderecha "Hogar social Madrid" lanzaron bengalas junto a la mezquita de la M-30 y colocaron un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?", en protesta por los atentados de Bruselas. La Policía identificó a 14 de los participantes pero no realizó ninguna detención.

Por su parte, el Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como Mezquita de la M-30, anunció a Efe que no denunciará los hechos tras descartarlo los servicios jurídicos de la institución.