Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

La economía, los pactos postelectorales y el voto útil se cuelan en campaña

  • Urkullu: "Solo Euskadi crece y aguanta al centralismo económico de Madrid"
  • El PSE apuesta por vincular la FP con las necesidades de las empresas
  • Cospedal apela a los "huérfanos" de Ciudadanos cuyo voto no sirve "para nada"

Por
El PNV pide el voto para defender el autogobierno vasco

La política económica para Euskadi, los emplazamientos al PNV para que revele sus preferencias en los pactos postelectorales y los llamamientos al voto útil se han abierto este mércoles un hueco en la campaña electoral vasca.

A tres días para que concluya la campaña electoral a las autonómicas del 25S, el candidato a la reelección a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado en un acto en Barakaldo (Bizkaia) que el modelo económico del PNV es "Industria. Innovación. Internacionalización. Inversión productiva".

"España no es nuestro modelo económico -ha subrayado-. Madrid es una aspiradora que convierte España en un desierto industrial. Solo Euskadi crece, se fortalece, aguanta al centralismo económico de Madrid".

"Somos el 4,7% de la población y el 6% del PIB y aspiramos al 25% de PIB industrial y España al 15%, aspiramos a reducir el paro por debajo del 10 % y España por debajo del 20 %", ha recordado. "El modelo económico que funciona es el modelo vasco. Modelo Partido Nacionalista Vasco", ha enfatizado.

Otegi pide al PNV que diga "en qué mayorías quiere estar"

El inhabilitado candidato de EH Bildu y líder de Sortu, Arnaldo Otegi, por su parte, ha emplazado al PNV a aclarar antes del 25 de septiembre "en qué mayorías quiere estar" tras las elecciones para que los ciudadanos sepan que van a hacer "con sus votos".

Otegi ha considerado que es "una exigencia democrática" que el PNV aclare antes del 25 de septiembre "en qué mayorías quiere estar" tras las elecciones y ha afirmado que sólo existen "dos mayorías posibles", la que conformarían Podemos, EH Bildu y PNV que serviría para "hacer frente a los problemas sociales y nacionales del país" y otra la que estaría formada por PNV, PSOE y PP que, a juicio de Otegi, servirá para "seguir estancados e ir para atrás".

El PSE pide potenciar la Formación Profesional

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha introducido el modelo económico vasco en su campaña en un acto celebrado en Elgoibar donde ha apostado por dar "un giro radical" a las políticas económicas para conseguir un mayor peso del PIB industrial, y ha asegurado que las mejores políticas "activas" de empleo son la educación y la Formación Profesional.

Ha señalado que los socialistas vascos vienen "insistiendo desde hace tiempo" en la necesidad de vincular las necesidades de las empresas con la FP, porque "no puede ser" que, como le han asegurado los empleados de La Naval, "haya que contratar a gente de fuera por no encontrar trabajadores con la formación adecuada aquí".

La secretaria general del PSE-EE ha manifestado que la industria vasca necesita "retener el talento".

Cospedal pide para el PP los votos "huérfanos" de C's

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apelado hoy al voto útil para su formación y ha pedido el apoyo de los "huérfanos" de Ciudadanos, cuyo voto "no sirvió para absolutamente nada", en las pasadas elecciones generales del 26J, al no conseguir ningún escaño en el País Vasco.

En un acto electoral celebrado en Getxo, la localidad vizcaína donde mayor implantación tiene el PP, Cospedal también ha solicitado el voto útil de los abstencionistas y de los "desencantados" que han votado a los socialistas.

"Somos el partido de todo aquel que se siente orgulloso de ser español siendo vasco", ha resumido la dirigente "popular".

Podemos pide "blindar los derechos nacionales y sociales"

El secretario Político de Podemos,  Iñigo Errejón, ha reclamado en Vitoria un "nuevo pacto" en Euskadi que "blinde los derechos nacionales y sociales" y defendido también la creación de un marco vasco de relaciones laborales que proteja "los derechos conquistados".

Errejón, que ha participado en un mitin de la campaña electoral vasca junto a la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha explicado que ese nuevo pacto no debe limitarse a los partidos políticos y debe servir para demostrar "que las cosas se pueden hacer mejor".

El secretario político de Podemos ha afirmado además que "a lo mejor es hora de que se apriete el cinturón esa pequeña minoría que nunca lo ha pasado mal" y necesita "una cura de humildad" porque "no puede ser que en temporada de bonanza los beneficios sean solo para unos pocos" y que "cuando las cosas se ponen difíciles" se pidan sacrificios al conjunto de la sociedad.