Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Rajoy dice que es "absolutamente falso" el cobro de sobresueldos y la existencia de una 'caja B' en el PP Arriba Ir arriba
Porfirio Enríquez en la 30 edición de los Premios Goya
Porfirio Enríquez en la 30 edición de los Premios Goya. EFE JuanJo Martín

La Academia de Cine cesa a su director general, Porfirio Enríquez

  • Enríquez era director general de la Academia de Cine desde junio de 2014

  • Dirigió el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entre 2003 y 2005

  • Comenzó su carrera como cámara en los Servicios Informativos de TVE

|

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido, en una reunión celebrada este miércoles, cesar de sus funciones a su hasta ahora director general, Porfirio Enríquez, según han informado a Europa Press fuentes de esta institución.

Enríquez era director general de la Academia de Cine desde junio de 2014. Antes, había dirigido el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en tres ediciones, entre 2003 y 2005, y fue impulsor de la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde y el Festival Madridimagen.

Nacido en La Rioja en 1943, lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la imagen y fue miembro de la Junta Directiva de la institución en su especialidad. Comenzó como cámara en los Servicios Informativos de TVE, cadena pública en la que ejerció de director de fotografía de numerosos programas, series y documentales.

Además, ha trabajado como director de fotografía en 16 películas firmadas por Adolfo Aristarain, Humberto Solás y Juan Luis Iborra, entre otros cineastas, y es fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (A.E.C.). Enríquez sustituyó a Emilio A. Pina, que ejercía el cargo desde mayo de 2013.

La Academia de Cine celebrará elecciones a la presidencia y vicepresidencia primera y segunda el 15 de octubre. La convocatoria se produjo después de que el pasado 13 de julio, Antonio Resines y Edmon Roch anunciaran su dimisión "irrevocable" como presidente y vicepresidente, respectivamente, "a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva" que imposibilitaron en los últimos meses "el trabajo diario de la terna presidencial en la institución", tal y como alegaron en un comunicado.

Desde entonces, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake y la directora Judith Colell, actúan como presidenta y vicepresidenta interinas de la institución, respectivamente. Además, Yvonne Blake encabeza la única candidatura a la presidencia de la Academia de Cine, ya que, según informó recientemente la institución, aunque no ha sido la única candidatura recibida, sí es la única que cumple los requisitos establecidos en el reglamento electoral.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente