Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá
La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá a su salida de su domicilio en Valencia. EFE Miguel Angel Polo

El Grupo Mixto del Senado integra a Barberá mientras se espera el suplicatorio del Tribunal Supremo

  • La senadora tiene derecho a ocupar una la portavocía de una comisión

  • También será portavoz del grupo cuando le corresponda

|

El Grupo Mixto del Senado incorporará a Rita Barberá como una senadora más a sus filas a la espera de que el Tribunal Supremo solicite a la cámara que conceda el suplicatorio para poderla investigar por la supuesta financiación irregular del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El portavoz del grupo Mixto, Francisco Javier Alegre (Ciudadanos), ha señalado este martes en rueda de prensa que integrarán a Barberá "como no podría ser de otra manera" y que la exsenadora popular no tendrá un tratamiento diferenciado, sino que se sumará al grupo como el resto de miembros.

Para ello, ya ha enviado un correo electrónico a la exalcaldesa convocándole a la reunión ordinaria que celebrará el Grupo Mixto la próxima semana y en la que le asignará comisión parlamentaria.

Alegre ha recalcado que tiene derecho a ser portavoz como mínimo de una comisión según el acuerdo alcanzado el pasado 6 de septiembre por los 16 senadores -de nueve formaciones distintas- que hasta ahora componían el Grupo Mixto.

Como senadora número 17, el grupo debe darle, además de una comisión, su escaño dentro del hemiciclo y un despacho. "Asuntos domésticos", ha resumido el portavoz.

Sobre la asignación económica, ha explicado que la subvención de 36.061 euros que le corresponde al grupo, el Senado ingresa a cada formación una parte en función del número de senadores, con lo que tendrá que abonar a la exsenadora del PP "una diecisieteava parte" del total.

A la espera del suplicatorio del Supremo

Preguntado por las voces que piden la suspensión de la senadora, el portavoz del Grupo Mixto ha insistido en la necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo solicite el suplicatorio y que sea firme el auto procesamiento como, ha subrayado, indica el artículo 22.6 del Reglamento del Senado.

En cuanto eso se produzca, ha añadido el también senador autonómico de Ciudadanos por Cataluña, su partido pedirá la suspensión, porque "la situación es excepcional" y porque "estas situaciones no benefician ni muchísimo menos a la clase política".

"Será en ese momento y no antes", ha recalcado Alegre, con quien ha coincidido el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, que ha pedido rigor y esperar al suplicatorio y "a partir de ahí, ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

"Como senadores, lo único que nos toca es esperar", ha dicho y ha añadido que Barberá debe recibir el mismo trato que otros senadores en circunstancias similares.

Sin embargo, tanto Podemos como ERC ha abogado por retirar la asignación a la senadora por sus continuas ausencias de la cámara y en aplicación del artículo 23.2.

De acuerdo con ese precepto, "el senador que reiteradamente dejase de asistir a las sesiones, sin haber obtenido licencia de la Mesa, podrá ser privado de su asignación por uno o más meses, a propuesta de la Presidencia y por acuerdo de la Cámara tomado en sesión secreta".

La portavoz de Podemos, Maribel Mora, ha calificado de "indignante y vergonzosa" la actitud de Barberá, a quien el PP le dio "un retiro dorado" en el Senado y donde no se sabe "a qué se dedica".

Santiago Vidal, de ERC, ha constatado que la senadora no acudió a varios plenos en la legislatura pasada y le ha pedido que "ya que ha decido mantener su escaño, empiece a trabajar".

Lo que ganará Barberá

El actual portavoz no ha confirmado cifras, porque es la Cámara la que hace el pago a los senadores, pero la exalcaldesa tendrá derecho a ingresar su parte proporcional en la cuenta corriente que facilite al Senado, ha explicado Xavier Alegre. Normalmente, ese dinero se ingresa en una cuenta del partido al que pertenece el senador, pero Barberá no es ya miembro de ninguno.

De esa cantidad, que podrá rondar los 2.300 euros mensuales, los componentes del Grupo Mixto pagan una parte al propio grupo para sufragar los gastos comunes: personal asistente, administración, etc. "Ella tendrá que aportar una decimoséptima parte de esos gastos comunes", ha dicho el portavoz.

Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 euros de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). En total casi 7.000 euros. Si además el Mixto le concede una portavocía en una Comisión, algo a lo que se opone parte del grupo, la senadora ingresaría un complemento salarial de 1.046,47 euros al mes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente