Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Bombonas de butano vacías en un Punto Limpio de la localidad madrileña de Las Rozas
Bombonas de butano vacías en un Punto Limpio de la localidad madrileña de Las Rozas. EFE Paloma Puente

La bombona de butano sube 45 céntimos y pasa a costar 11,72 euros

  • La bombona acumula un descenso del 33% desde marzo de 2015

  • Los precios se revisan bimestralmente con una límite del 5% de subida o bajada

  • El gas licuado se encarece un 4,3% desde este martes

|

La bombona de butano costará a partir de este martes un máximo de 11,72 euros, lo que supone una subida de un 4%, es decir, de 0,45 euros, con respecto al precio actual vigente de 11,27 euros.

El precio de la bombona, que es usada en unos 8 millones de hogares, acumula un descenso del 33% desde marzo de 2015, cuando alcanzó su máximo en 17,5 euros, ha señalado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado.

La nueva tarifa estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales y, en concreto, de la evolución de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio. En todo caso, las variaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de esta formula están limitadas dentro de una banda al alza o a la baja del 5% sobre el precio del bimestre anterior.

Industria ha explicado que para este bimestre la aplicación de la fórmula produce un abaratamiento del precio del 1,2%, si bien no se dispone de remanente acumulado como sí ocurrió en el anterior bimestre, lo que permitió entonces un abaratamiento adicional del precio.

Esta subida del butano se producirá tras un descenso del 5% en la anterior revisión de julio, que se produjo tras otras dos bajadas bimestrales en marzo y mayo de la misma envergadura. En enero, subió un 3,3%. Dichas bajadas fueron provocadas por el menor coste de la materia prima y por los superávits del sistema.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

El gas licuado sube un 4,3%

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) sube un 4,3% en esta jornada. En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se sitúa en 62,8669 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 60,2615 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,56 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel se encarece un 5,7%, hasta los 48,3591 céntimos por kilogramo.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar. También se han tenido en cuenta los costes de comercialización establecidos en una resolución del pasado 11 de agosto dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente