Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba
El líder de C's, Albert Rivera, en un desayuno informativo de Fórum Europa
El líder de C's, Albert Rivera, en un desayuno informativo de Fórum Europa EFE/Zipi

Rivera insta a Sánchez a que escuche a sus 'barones' antes de llamar a los demás partidos

  • 'Barones' como Díaz o Vara ven "inviable un gobierno con 85 diputados"

  • Rivera llama a Sánchez a que negocie con Rajoy para exigir "condiciones"

  • "Rajoy es un presidente para una España que ya no existe", dice

|

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha instado al líder del PSOEPedro Sánchez, a que hable primero con sus 'barones' socialistas y que "escuchen lo que dicen" antes de iniciar conversaciones con las demás fuerzas políticas para llegar a un acuerdo de gobernabilidad, en base a lo que han venido señalando 'barones' socialistas como la presidenta andaluza Susana Díaz o su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, asegurando que "es inviable un gobierno con 85 diputados".

Así lo ha señalado Rivera en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, desde donde ha dicho que la primera ronda de contactos que tendría que hacer Sánchez "es con sus barones": "no sé yo si sacaría mayoría o no, pero antes de llamar a los demás que escuche lo que dicen sus barones", ha señalado.

Tras citar expresamente a Susana Díaz, al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y al de Aragón, Javier Lambán, como dirigentes territoriales del PSOE que han defendido en público que es "inviable un gobierno con 85 escaños", Rivera ha aseverado que él está de acuerdo con eso y que Sánchez "lo primero que tendría que hacer es escuchar a su partido".

Rivera ha pedido a Sánchez que si "tiene una "propuesta alternativa (a la de negociar con el PP y Ciudadanos la investidura de Rajoy) que una a los socialistas españoles, que la diga".

"Lo que no puede ser es que para esquivar la crisis interna de su partido con ideas felices y con un 'no candidato' que no se propone a sí mismo nos diga que somos los demás los que bloqueamos el país", se ha quejado.

Pide a Sánchez que negocie con Rajoy para "ponerle condiciones"

En su intervención, el líder naranja ha vuelto a defender que lo que tendría que hacer el PSOE es "sentase a negociar con el PP, ponerle condiciones y pedirle cosas".

"Si Sánchez y el PSOE decidieran asumir que tienen que mojarse en el desbloqueo y tienen que sentarse y poner condiciones al PP, lo aplaudiríamos", ha recalcado Rivera, que después se ha preguntado "qué proyecto tiene el PSOE además de que no gobierne el PP" y si Sánchez cree que "se puede gobernar España diciendo lo contrario en Andalucía, en Cataluña y en Madrid".

A ese respecto, Rivera ha invitado a los socialistas a "pensar si quieren un proyecto común para España o diecisiete proyectos de sus baronías o si su único proyecto es que no gobierne el PP".

"Rajoy es un presidente para una España que ya no existe"

El presidente del partido naranja también se ha referido también al jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, un partido del que ha afirmado ha sido un partido "muy importante" pero "tiene que regenerarse". A su modo de ver, Rajoy "seguramente es un presidente para una España que ya no existe", caracterizada por "las mayorías absolutas, el inmovilismo, las no reformas, la corrupción", y frente a la cual la sociedad "demanda otras actitudes".

"Es el principio del fin de una etapa política", ha concluido Rivera antes de afear al líder del PP que no haya exigido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que renuncie a su escaño en el Senado, tras la apertura de causa a la exalcaldesa valenciana por presunto blanqueo de capitales por parte del Supremo, haciendo ver así que "no tiene autoridad" en su partido.

Cuando le han preguntado qué haría C's si el PSOE iniciara una negociación con el PP en la que reclamara la renuncia de Rajoy, Rivera ha respondido que, si eso ocurriera, "se lo pediría el PSOE al PP". "Nosotros ya hemos pedido las 150 reformas y el pacto anticorrupción", ha dicho sobre el acuerdo firmado en agosto con los 'populares'.

Tras reiterar que su partido no participará en "ningún intento de investidura que no sea viable", ha explicado que estará dispuesto a apoyar a un candidato siempre que presente "más síes que noes", asuma las 150 reformas y "forme parte de un partido constitucionalista".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente