Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Felipe VI, sobre los refugiados: "Nuestra responsabilidad es acogerlos, en la medida de nuestras capacidades"

Felipe VI pide apoyar a los refugiados, que deben "observar los valores en los países de acogida"

  • "Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades"

  • El rey representa a España en la reunión de la ONU en Nueva York

  • La reina se entrevistará con dirigentes de varias agencias de la ONU

|

El rey de España ha pedido este lunes en su intervención en la reunión de alto nivel de la ONU sobre la crisis de los refugiados, responder con generosidad a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, a los que hay que prestar apoyo "para que puedan llevar una vida digna" y quienes, a su vez, han de respetar "los valores que deben ser observados en los países de acogida".

En su tercera visita anual a Nueva York como rey, acompañado por la reina Letizia, Felipe VI ha abierto su participación en las sesiones de trabajo de la ONU con una intervención en la reunión de alto nivel convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, para abordar la situación de los migrantes, en la que participan casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Ante más de una veintena de mandatarios de distintos continentes, el monarca ha recordado que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que "huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución", sobre las que ha afirmado: "Nuestra responsabilidad es acogerlasen la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna".

"Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades" y poder ejercer su derecho al regreso, "a volver a su tierra", ha añadido don Felipe en su discurso, antes de precisar que ese retorno "pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad".

Felipe VI apela a la responsabilidad de acoger a personas refugiadas para que "puedan llevar una vida digna"

España seguirá trabajando para que así sea y para que tengan éxito los dos pactos sobre migrantes y refugiados que inician su recorrido en la actual reunión de alto nivel, cuyos resultados, según el rey, marcarán "un punto de inflexión" en un asunto de "trascendencia vital" y con unas "dimensiones morales y políticas" que exigen "especial determinación, generosidad y perseverancia".

Reuniones del rey con mandatarios

El rey Felipe VI y la reina Letizia han comenzado una visita de dos días a Nueva York en la que intentarán reafirmar el compromiso de España con las actividades de las Naciones Unidas. Durante estas jornadas, don Felipe intervendrá al menos en otra ocasión en la Asamblea General de la ONU, mientras que la reina mantendrá reuniones con los responsables de tres agencias de dicha organización.

Como en los dos años anteriores, el monarca aprovechará  su participación en este 71º periodo de sesiones de la Asamblea General para mantener entrevistas bilaterales con otros mandatarios, en el marco de una agenda centrada casi íntegramente en las Naciones Unidas.

El primer mandatario con quien se ha entrevistado el rey de España ha sido el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, un encuentro en el que ambos jefes de Estado han tenido ocasión de abordar asuntos europeos e iberoamericanos. Al llegar a la sala del plenario de la Asamblea General, en la que se celebra la sesión inaugural de la cumbre, Felipe VI ha departido también con dos exgobernantes portugueses: el expresidente Jorge Sampaio y el exprimer ministro António Guterres.

También ha tenido ocasión de saludar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, así como al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Entre las reuniones bilaterales con otros jefes de Estado previstas por el rey de España destaca asimismo las que celebrará este lunes con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y horas después con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Además, la agenda incluye un encuentro con personalidades españolas residentes en Nueva York, convocado para este lunes a última hora de la tarde en el Instituto Cervantes. Esta será la única actividad al margen de la ONU incluida en esta visita, que concluirá el martes con la asistencia de los reyes a la recepción ofrecida por los Obama en la apertura de la Asamblea General.

La reina se reunirá con la OMS, ONU Mujeres y la FAO

Más de 40 jefes de Estado tomarán parte en esa primera cita sobre la materia con un nivel tan alto de representación, en la que España defenderá los derechos humanos de ambos colectivos y se sumará tanto a un pacto global por unas migraciones seguras, legales y ordenadas como a una respuesta conjunta a la crisis de refugiados que atienda sus necesidades y les ayude a ejercer su derecho al retorno.

Por su parte, la reina Letizia mantiene este lunes sendas entrevistas con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, reuniones dedicadas fundamentalmente a tratar la cooperación de España con ambas organizaciones.

La ronda de encuentros con agencias de Naciones Unidas relacionadas con las líneas de trabajo habituales de doña Letizia se completará al día siguiente en una entrevista con José Graziano da Silva, director general de la FAO, organización de la que la reina es embajadora especial para la Nutrición.

El programa de la visita saldrá del ámbito de la ONU este lunes por la tarde y se trasladará a la sede neoyorquina del Instituto Cervantes, donde los reyes recibirán a un grupo de personalidades españolas residentes en Nueva York que pertenecen a los ámbitos académico, de investigación, social y artístico-cultural.

Homenaje a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El martes, la agenda regresará desde primera hora a Naciones Unidas con la asistencia del rey a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tras la que se abrirá el debate general del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General, el último del mandato de Ban Ki-moon.

Al igual que hizo hace dos años por primera vez como jefe de Estado, Felipe VI representará a la delegación española en este debate, en el que expondrá las prioridades internacionales de España desde su actual condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, órgano que presidirá en diciembre.

El reparto de turnos en la tribuna entre los jefes de Estado y de Gobierno asistentes sitúa la intervención del rey a primera hora de la tarde, lo que puede dificultar la posibilidad de que también tome la palabra en la cumbre de líderes sobre refugiados convocada en esa misma franja horaria por el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que don Felipe desea participar.

Los reyes cerrarán su agenda neoyorquina la noche del martes, tras acudir a la recepción que ofrecerán Barack y Michelle Obama a los jefes de Estado y de Gobierno en el hotel New York Palace, el mismo en el que se alojaron don Felipe y doña Letizia en septiembre de 2014, durante la primera visita a la ciudad del nuevo Monarca español.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente