Anterior Zidane: "El que nos toque pensará que va a ser difícil" Siguiente Rajoy advierte de que quien gane el 21D "lo primero que tendrá que hacer será respetar la ley" Arriba Ir arriba
El partido de Putin logra una holgada victoria en las legislativas rusas

El partido de Putin logra una holgada victoria en las legislativas rusas

  • Rusia Unida ha conseguido más del 54% de los votos

  • Los ultranacionalistas son segundos y los comunistas, terceros

  • La participación (39,7%) ha sido la más baja de las últimas citas electorales

|

El partido oficialista Rusia Unida, pilar del régimen del presidente Vladímir Putin, ha obtenido más del 54% de los votos en las elecciones a la Duma, la cámara baja parlamentaria, con el 93% del voto escrutado. Los comicios, además, han estado marcados por el desencanto de muchos electores, que ha llevado a la participación más baja de las últimas citas electorales.

"Ya se puede anunciar con seguridad. El partido ha logrado un muy buen resultado. Ha ganado", ha celebrado Putin en la sede de la formación tras conocerse los primeros sondeos, que ya apuntaban la sólida victoria de su grupo. El mandatario ruso ha destacado que, a pesar de que "la vida no es fácil y hay muchos problemas sin solucionar, la gente vota de todas formas por Rusia Unida. La gente quiere estabilidad".

Los buenos resultados de Rusia Unida parecen demostrar que el descontento de parte de la población por la crisis económica, los efectos de las sanciones occidentales, la fuerte devaluación del rublo y otros problemas no han hecho mella en la popularidad del jefe del Kremlin.

Unos resultados muy similares a las anteriores elecciones

El segundo sería el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, seguido del Partido Comunista y del socialdemócrata Rusia Justa.

En estas elecciones concurrían 14 partidos, aunque de acuerdo a estos primeros resultados la composición de la Duma será similar a la que salió de las anteriores elecciones de 2011, en las que también arrasó el partido de Putin con un 49% de los votos.

En esta ocasión, la formación del presidente ruso obtendrá 343 de los 450 escaños.

Por primera vez desde 2003 se han celebrado las elecciones con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 han sido elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Además, por primera vez, la península de Crimea ha participado en unas elecciones rusas, tras su anexión en 2014.

Una muy baja participación

Según los últimos datos de participación, la afluencia a las urnas ha sido bastante baja, ya que tres horas antes del cierre de las últimas urnas era del 39,7%, cuando a esa misma hora en las elecciones de 2011 había votado el 50,4% del electorado.

La jefa de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, ha destacado que la participación ha sido "especialmente baja" en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, donde apenas ha alcanzado el 28,6% y el 25%, respectivamente, casi la mitad que hace cinco años.

Fue, precisamente, en las grandes ciudades donde, tras las sospechas de fraude en los comicios de 2011, se produjeron protestas masivas. Por ello, ante estos nuevos comicios, el Kremlin se marcó como prioridad evitar las movilizaciones y las dudas sobre la limpieza del proceso electoral.

A pesar de que ha vuelto a haber numerosas denuncias de irregularidades, Pamfílova ha subrayado que no se puede poner en duda la legitimidad de las elecciones, ya que "no se han presentado pruebas concretas".

Sin embargo, la votación será anulada en al menos tres colegios electorales, en los que se han registrado introducciones masivas de papeletas, presuntamente ya rellenas con el nombre de algún candidato.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente