Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Idioa Mendia baja del metro de Donostialdea antes de participar en un acto de campaña.
Idioa Mendia baja del metro de Donostialdea antes de participar en un acto de campaña. EFE
Elecciones País Vasco 2016

Mendia, sobre Podemos: "No se pueden perder cuatro años por nuevos políticos que no saben qué hacer"

  • Les acusa de comprar "el viejo discurso" de Bildu sobre infraestructuras

  • Pide al PNV y Podemos que respondan a la oferta de Otegi de un pacto 'a tres'

  • Tras las encuestas del fin de semana, los socialistas creen que remontarán

|

La secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que no se puede permitir que "Euskadi pierda cuatro años por los nuevos políticos que no saben qué hacer con ella ni tienen una política clara sobre nada", en alusión a Podemos. De esta forma, ha advertido de que, en materia de infraestructuras, el partido morado "ha comprado el viejo discurso de Bildu, la vieja política de la pancarta, que cuando llegó a las instituciones sólo trajo parálisis y confrontación".

Mendia ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en la nueva estación de Altza de Euskotren, en San Sebastián, donde ha reivindicado la labor de los socialistas para que esta infraestructura sea "una realidad", para dar servicio a cerca de 15.000 personas, y ha criticado que consejeros del actual Gobierno vasco estén "apuntándose el tanto".

En ese sentido, ha defendido el trabajo del PSE para impulsar el proyecto del Metro de Donostialdea y para avanzar en el proyecto de Y vasca, y ha considerado que, si en este momento esta infraestructura "avanza, no es por el PNV ni por el PP, que, desde el Gobierno de España, sólo ha aportado retrasos e indefinición".

Por ello, Mendia ha manifestado su "preocupación" por los discursos de los nuevos partidos, "que desde un buenismo sin fundamento se colocan en la plataforma del no" al citado Metro, al Tren de Alta Velocidad y "a cualquier infraestructura que signifique modernidad, progreso y futuro en un territorio y un país que tanto tiempo ha perdido mirando al pasado", ha expresado.

Mendia dice a Urkullu que tiene que elegir

Por otro lado, la candidata socialista a lehendakari ha afirmado que el aspirante a la reelección como presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, tienen que elegir la próxima legislatura entre "la moderación y el pacto" o el camino de sus "correligionarios en Cataluña".

Las mañanas de RNE - Elecciones autonómicas 25S: Idoia Mendia (PSE-EE)

Además, ha pedido a la formación jeltzale y a Podemos que sean "honestos y claros" y respondan a la oferta de Arnaldo Otegi sobre un posible pacto 'a tres'.

En una entrevista concedida a RNE, Mendia ha afirmado que su partido no acude a las elecciones "con las manos atadas" por los pactos suscritos con el PNV, "sino, al contrario", van a las urnas "con las manos absolutamente libres desde el punto de vista de los acuerdos".

En este sentido, ha explicado que "una cosa son los acuerdos en diputaciones y ayuntamientos, y otra cosa son el Gobierno y el Parlamento vasco, donde se fraguan políticas tan importantes como cómo profundizamos en el autogobierno, qué camino seguimos, o cuáles son las políticas de convivencia que tenemos que seguir asentando".

"Los acuerdos que he firmado creo que han resultado buenos y no tengo intención de revisarlos, salvo que el PNV opte por un camino de reforma del autogobierno que nos lleve a la ruptura de la convivencia y a lugares a los que no queremos volver los socialistas, que es lo que tuvimos en los primeros años 2000 con Ibarretxe y con el Pacto de Lizarra", ha añadido.

"Remontar" en las encuestas antes del 25S

A una semana de la celebración de las elecciones, las encuestas indican que el PSOE sufriría un importante retroceso electoral en el Parlamento vasco desde los 16 que tiene actualmente a unos nueve o diez.

Ante esto, Mendia ha asegurado que los socialistas siempre "remontan" en las elecciones y cree que "en los últimos días ya se ha visto que hay una remontada del PSE-EE, incluso en las encuestas" que no le son "nunca positivas".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, ante la perspectiva del 25S, "lo importante es que al día siguiente en Euskadi los acuerdos son necesarios, pero no cualquier acuerdo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente