Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2016

Feijóo cree que si Rajoy "sigue ayudando" es posible la mayoría absoluta

  • El candidato del PP niega que esconda las siglas del partido o evite ir con Rajoy
  • Atribuye a la estrategia el no coincidir en sus actos de campaña con el presidente
  • Leiceaga cree que la política económica de Feijóo se limita "al recorte del gasto"

Por
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo

El candidato del PP a presidir la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, ha negado que se esté desvinculando de las siglas de su partido y ha afirmado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "sigue ayudando" es posible que su formación alcance la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Galicia del próximo 25 de septiembre.

Feijóo ha estado en el municipio ourensano de Xunqueira de Ambía, y ha negado que las visitas por separado que este lunes realizarán a diferentes ayuntamientos él y Rajoy se deban a un intento de evitar coincidir con el máximo dirigente de su partido.

"Cada uno tiene su propia campaña. Hay candidatos a la Xunta que no dan un mitin si no viene su secretario general o el máximo responsable del partido, y hay otros que lo que estamos intentando, desde el 2009 en todas las elecciones, es repetir nuestra estrategia", ha explicado.

Feijóo ha agradecido a Mariano Rajoy que "esté ayudando" porque es consciente, según ha dicho, de que "no existe en el resto de España una mayoría en una comunidad", pero que con la colaboración del presidente del partido y del gobierno pueden conseguirla.

Cuestionado por la afirmación que realizó en un mitin en Lalín (Pontevedra) sobre que su prioridad no era defender las siglas de un partido, sino a la gente de Galicia, Feijóo ha respondido que reitera lo que dijo y que "después de haber sido presidente de la Xunta durante ocho años" su "partido fundamental es Galicia".

Núñez Feijóo ha querido zanjar el asunto aseverando que "todos los gallegos saben" que es el candidato del PP, que lo votarán siendo conscientes de ello y que va a defender los intereses de Galicia "por encima de cualquier ideología, por encima de cualquier sigla y por encima de cualquier partido".

Leiceaga aboga por "una administración eficiente"

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado en el Fórum Europa - Tribuna Galicia que la actividad económica de gobierno de Feijóo se ha limitado a recortar gastos. Y ha añadido que la alternativa de los socialistas gallegos se basa en "una nueva política económica" y también en "una administración eficiente".

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. PSdeG

Leiceaga ha reconocido que "los indicadores hablan de una senda de recuperación", pero añadió que un estudio de los datos le llevan a "una visión forzosamente menos positiva" del actual gobierno gallego, al que ha acusado de basar su política en el "recorte del gasto".

Así, según el candidato socialista, el crecimiento de la deuda gallega "compromete el margen de acción de cualquier gobierno", se está produciendo una "preocupante" reducción de empleos industriales y en la pesca "se pierde uno de cada cinco empleos".

La propuesta del PSdeG se basa, en cambio, en "una nueva política económica, una administración moderna y el impulso de la agenda social".

Leiceaga ha asegurado que la Industria supone "solo el 13% de la economía gallega, cuando la Unión Europea duplica" este porcentaje. Corregir esta situación es una prioridad para los socialistas, que también defienden una reforma "prácticamente desde cero" del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la internacionalización de la economía gallega, pues "hay que estar presentes en otros mercados".

En el mismo acto, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, encargado de presentar a Leiceaga, ha criticado a Feijóo por la "precarización" de la comunidad gallega y ha ensalzado que el actual candidato socialista cumple con las "tres características" necesarias para ser presidente: "el compromiso y la lealtad con Galicia, tener un proyecto de país y ser de una solvencia y capacidad acreditadas".

Elecciones Galicia 2016 | Álbum de fotos de la campaña electoral

Fotogalería con las imágenes más destacadas y curiosas de las elecciones al Parlamento gallego que se celebran el 25 de septiembre

anterior siguiente
41 Fotos 1 / 41 ver a toda pantalla
  • CIERRE DE CAMPAÑA DEL PP EN VIGO

    Cierre de campaña del PP en Vigo

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, saludan durante el mitin de cierre de campaña para las elecciones gallegas en el teatro García Barbón, en Vigo.

  • Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en un mitin en Redondela

    Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en un mitin en Redondela

    El secretario general del PSOE y el candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia, en un acto electoral en Redondela (Pontevedra) antes de acabar la campaña electoral gallega.