Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
El jefe de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, el general Serguéi Rudskói.
El jefe de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, el general Serguéi Rudskói. REUTERS

El Estado Mayor ruso dice que es "inútil" mantener el alto el fuego en Siria

  • La tregua negociada entre Rusia y EE.UU. expiró la pasada medianoche

  • Ni Washington ni Moscú han declarado su término o una posible extensión

  • EE.UU. bombardeó "por error" a las tropas de Asad durante el armisticio

|

El Estado Mayor ruso ha acusado a la oposición de violar continuamente el alto el fuego en Siria y ha afirmado que, "en estas condiciones, el cumplimiento del alto el fuego por las fuerzas gubernamentales es inútil".

"Dado que las milicias (opositoras) no cumplen con las condiciones del cese de hostilidades, consideramos que el cumplimiento unilateral del alto el fuego por las fuerzas gubernamentales es inútil", ha dicho a los periodistas el jefe de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, el general Serguéi Rudskói.

"Más de 150 militares sirios y 63 civiles han muerto desde el inicio de la tregua en las más de 300 violaciones del alto el fuego por parte de la oposición respaldada por Washington", denuncia Rudskoi.

La tregua negociada entre Rusia y Estados Unidos, vigente en Siria desde el pasado lunes, ha expirado la pasada medianoche, coincidiendo con un recrudecimiento de la violencia en varios puntos del país en las 24 horas anteriores. El plazo de tregua ha pasado sin que ninguna de las partes contendientes, Washington y Moscú, haya declarado su término o una posible extensión.

Expira la tregua de una semana en Siria



Otro alto mando militar ruso, el general Vladímir Sávchenko, al frente del Centro para la Pacificación en Siria, ha asegurado que las milicias de la oposición se preparan para pasar a la ofensiva contra las tropas gubernamentales en las regiones de Alepo y Hama. "Las unidades de la oposición han aprovechado el cese de fuego por parte de las tropas sirias para reagruparse, pertrecharse, y se preparan para pasar a la ofensiva con el objetivo de tomar nuevos territorios", asegura Sávchenko.

170 muertos desde el sábado

El cese de hostilidades ha hecho disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos 170 personas han fallecido en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de ellas, al menos 90, eran soldados del régimen sirio, muertos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Washington, que alcanzó "por error" posiciones del ejército en Deir al Zur (noreste).

"Agresión flagrante"

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha calificado de "agresión flagrante" el bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU. Según un comunicado de la Presidencia siria, Al Asad lamenta que "siempre que el Estado sirio logra un progreso notable por tierra o a través de reconciliaciones nacionales, los países que son hostiles a Siria aumentan su apoyo a las organizaciones terroristas".

Agrega que "el ejemplo más reciente es la flagrante agresión de EEUU contra una posición del Ejército Árabe Sirio en beneficio de la organización terrorista 'Dáesh" (acrónimo en árabe del Estado Islámico). El mandatario considera, además, que las partes que son hostiles a Siria están desplegando todos sus esfuerzos y recursos para mantener "la guerra terrorista" en su territorio.

Al Asad ha hecho estas declaraciones durante una reunión en Damasco con el responsable iraní, Husein Yaberi Ansari, asistente del Ministerio de Exteriores de su país para los Asuntos Árabes y Africanos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente