Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Urkullu necesitará pactar para lograr gobernar de nuevo, según los sondeos

  • En el caso de Urkullu (PNV) los medios coinciden en que necesitará negociar
  • Podemos empataría prácticamente con EH Bildu y podría ser segunda fuerza
  • Especial elecciones vascas 2016, en RTVE.es

Por
Urkullu necesitará pactar para lograr gobernar de nuevo, según los sondeos
Urkullu necesitará pactar para lograr gobernar de nuevo, según los sondeos

Los sondeos electorales que publican diversos medios este domingo para las elecciones en el País Vasco coinciden en que el actual lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ganará los comicios pero tendrá que sentarse a negociar para poder conseguir ser investido y revalidar su mandato.

Además, las encuestas apuntan a que la segunda posición estará reñida entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con una importante bajada de escaños de los socialistas vascos (PSE-EE).

El partido de Albert Rivera,  Ciudadanos, por su parte, no obtendría representación en la Cámara vasca.

Este escenario es el que ya vino planteando el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preelectoral [CIS elecciones vascas-Sociómetro vasco], aunque todo se decidirá el próximo domingo 25 de septiembre.

Clara victoria de Urkullu, pero con el pacto bajo el brazo

Los diversos sondeos publicados este domingo por varios medios de comunicación coinciden en que el PNV volverá a ganar las elecciones en Euskadi, con una cifra de escaños que rondará a los 27 actuales, aunque necesitará apoyos para gobernar, con una mayoría absoluta que se sitúa en 38 escaños.

Los matices o diferencias que podemos encontrar en ellos se encuentran en torno a quién ocupará la segunda plaza en la Cámra vasca, si EH Bildu o Podemos; y cuánto bajará el PSOE.

Según la encuesta de Vocento, la suma de PNV y PSE-EE, que gobiernan actualmente juntos en Diputaciones y las tres capitales alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 38 diputados, pero es la única que augura esta posibilidad.

En concreto, el sondeo reza que habría una clara victoria del PNV (28 escaños, uno más que ahora), con Podemos en segundo lugar, con 15-16; EH Bildu quedaría en tercera posición, muy cerca de Podemos, con 14-15, y, a distancia, el PSE-EE, con 9-10, y el PP, con 8.

Según la encuesta de El Mundo, el PNV lograría entre 26 y 28 escaños; EH Bildu quedaría en segunda posición con 17-18; Podemos tercero con 13-14; el PSE-EE, 9, y el PP entre 7 y 9.

Para La Razón, el PNV mantendría los 27 escaños que logró en 2012; EH Bildu obtendría 16 diputados, Podemos conseguiría 15 escaños, el PSE-EE, 9, y el PP, ocho.

La composición actual del Parlamento Vasco es PNV: 27, EH Bildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD, 1.