Anterior El PP pide "seriedad" a Sánchez y acusa a Puigdemont de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" Siguiente El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Arriba Ir arriba
 El equipo que ha trabajado en el yacimiento de Barranco León, en Orce, Granada
El equipo que ha trabajado en el yacimiento de Barranco León, en Orce, Granada noticias

Encuentran en Orce restos de actividad humana de hace millón y medio de años

  • Son los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental

  • Hay más de mil registros encontrados que tendrán que ser analizados

|

La Universidad de Granada ha dirigido a un equipo de científicos españoles que ha trabajado en los yacimientos de Orce, en Granada, donde ha encontrado en Barranco León indicios de actividades humanas como la talla de piedras o animales descuartizados con 1,4 millones de años de antigüedad.

El equipo, dirigido por el profesor Juan Manuel Jiménez, ha hallado en los yacimientos de Orce, que acogen los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, nuevas evidencias de actividad humana datadas hace 1,4 millones de años.

El equipo ha encontrado cerca de mil registros en esta campaña, que ahora deberán analizar, y ha establecido una asociación espacial de industria lítica, bloques de caliza y restos de fauna en el yacimiento Barranco León.

Ente estos registros, han destacado restos relacionados con la talla de la piedra y con el descuartizamiento de los cadáveres y fracturación de los huesos de los animales que habitaron en los márgenes del gran lago que dominó y condicionó la vida en el norte de la provincia de Granada.

Trabajaban la piedra y la caliza

Además, los investigadores han podido establecer una asociación espacial de industria lítica, bloques de caliza y restos de fauna localizados que ofrecerán nuevos datos sobre el yacimiento.

El equipo interdisciplinar que ha trabajado en la zona está formado por investigadores de la Universidad de Granada, el Instititut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social, la Universidad de Málaga y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los investigadores han desarrollado los trabajos de campo en este emblemático yacimiento desde el 22 de agosto y hasta el 10 de septiembre en el marco de un programa de la consejería de Cultura de la Junta.

Análisis en tres dimensiones

Los científicos han tomado imágenes fotográficas para reconstruir en tres dimensiones la superficie excavada con los materiales antes de ser extraídos y el entorno geográfico.

El equipo afrontará ahora en la fase de laboratorio el análisis de la funcionalidad de cada uno de los elementos para avanzar en el comportamiento del conjunto de la fauna de la zona, en el que se ha constatado la presencia de mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, bóvidos, cérvidos, tigres dientes de sable y humanos, entre otros.

En esta última fase se han desarrollado además tres jornadas de puertas abiertas para explicar a más de un centenar de personas los trabajos de campo en la cuenca de Guadix-Baza.

La zona arqueológica de la Cuenca de Orce, donde se localiza el yacimiento de Barranco León, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2012 y en ella se localizan una serie de yacimientos fundamentales para el conocimiento de las primeras ocupaciones humanas del continente europeo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente