Anterior El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba
 Movimiento de los países No Alineados
El presidente iraní Hasan Rohani junto con el de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de la ceremonia de apertura del Movimiento de los países No Alineados. AFP noticias

Venezuela llama a los países No Alineados a refundar el sistema de Naciones Unidas

  • El país recibe de Irán la presidencia rotatoria del MNOAL

  • El presidente Maduro aboga, entre otros, por ampliar el Consejo de Seguridad

  • Reitera su apoyo a Palestina y rechaza el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba

  • Propone un banco para los países del sur

|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este sábado a los miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) a refundar y democratizar el sistema de la Organización de Naciones Unidas.

"Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas", ha afirmado Maduro al inaugurar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL tras recibir la presidencia rotatoria del movimiento por parte de Irán.

En la Isla Margarita, donde transcurre la cumbre, Maduro ha asegurado que Venezuela, con el mando de los No Alineados, asumirá el "compromiso" de "acelerar los procesos de transformación de la ONU para "lograr su verdadera democratización".

Ampliación del Consejo de Seguridad

Entre los objetivos específicos de esa refundación, el mandatario venezolano ha citado la ampliación del Consejo de Seguridad, la democratización de los sistemas de dirección de la gestión de la ONU y la forma en que se toman las decisiones en el organismo internacional.

"Y este movimiento (el MNOAL) tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación", ha sostenido Maduro, quien ha asegurado que "importantes potencias emergentes del sur" apoyan la iniciativa.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano ha reiterado su apoyo a Palestina, que, según dijo, sufre una "masacre" por parte de Israel, y ha rechazado el bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.

Propone un banco para los países del sur

Además, propuso la creación de un banco para los países del sur, de un fondo de financiación para el desarrollo de los países No Alineados, de un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria y de una Secretaria del Sur "como mecanismo de coordinación con el G77+China".

La cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones de las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

Al menos siete presidentes, siete primeros ministros, seis vicepresidentes y decenas de cancilleres de los países miembros del MNOAL arribaron a la isla venezolana para participar en el foro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente