Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Sánchez: "Para desterrar la mentira de la política española hay que mandar al PP a la oposición"

  • Sánchez da un mitin electoral en San Sebastián para apoyar a Mendia
  • De Podemos y C's dice que "el fin de sus vetos cruzados será el principio de la regeneración democrática"
  • Dice que Rajoy no tiene autoridad sobre Barberá porque ella forma parte del "engranaje de la financiación ilegal del partido"
  • Le pide que hable con los nacionalistas "si de verdad quiere articular una mayoría"
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

Por
Pedro Sánchez e Idoia Mendia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en que el PSOE quiere "desterrar la corrupción y la mentira" de la polítifca española y que para eso "hay que mandar al Partido Popular a la oposición".

En un mitin en San Sebastián, donde está apoyando la candidatura de Idoia Mendia para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Sánchez ha dicho que "el PP ha hecho de la mentira su forma habitual de hacer política". Se ha referido así a los eufemismos con los que, según él, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a sus políticas de los últimos cuatro años.

"En 2011 dijo que no subiría los impuestos", pero luego lo hizo, ha recordado Sánchez, y lo llamó "un recargo temporal de solidaridad". La amnistía fiscal la aprobó para "permitir a Bárcenas blanquear el dinero de la financiación ilegal" del partido y lo llamó, dice, "una regularización de activos ocultos".

"Y al dedazo de Soria le han llamado una designación discreccional", ha comentado en refencia a la propuesta del exministro de Industria por parte del PP para dirigir el Banco Mundial.

Llama al fin de los vetos entre Podemos y C's para la regeneración

Por eso, insiste en que hay que llevar "al PP a la oposición" y en este sentido, ha sentenciado que "solo ha habido un partido que ha votado siempre contra el PP, ni Ciudadanos ni Podemos". "Nosotros osmos la alternativa al PP", ha concluido.

De estos partidos ha criticado su actitud antes de las eleciones del 20 de diciembre. "Dijeron que venían a cambiar la política, a entenderse y dejar el tú más", ha comentado. Sin embargo, tras el 20D y el 26J "solo escucho exigencias hacia el PSOE y a mi persona" para hablar con el PP y con los nacionalistas, continúa Sánchez, que se pregunta "¿Por qué no se juntan ellos a hablar?"

Por eso, ha sentenciado que "los que vinieron a cambiar la política con sus vetos cruzados están bloqueando el cambio en la política", pero lanza el siguiente mensaje en lo que supone un llamamiento a los nuevos partidos para apoyar un gobierno progresista liderado por el PSOE: "El fin de sus vetos cruzados será el principio de la regeneración democrática que necesita nuestro país".

En este sentido, en referencia tanto a las elecciones vascas como al panorama español, Sánchez habla de "ilusión, ganas y motivación porque la victoria es posible".

Apela a que Rajoy "hable catalán en la intimidad"

El líder del PSOE critica que el PP apele reiteradamente a la responsabilidad de Sánchez de apoyarle para que España tenga un gobierno.

"Tampoco ellos votaron a favor ni se abstuviern cuando yo me sometí a la investidura", les ha reprochado. Además, para Sánchez la irresponsabilidad que le achaca Rajoy es la de "intentar un gobierno en el que creemos y no votar uno en el que no creemos".

Por eso, discrepa diciendo que el PSOE asumió la responsabilidad "de reconocer tras el 26J que el PP había ganado las elecciones y que a Rajoy le correspondía formar gobierno". Pero la responsabilidad del PSOE "no es reforzar lo que queremos combatir ni apoyar lo que queremos cambiar", ha añadido.

Por eso, recuerda al líder de los populares que ahora le corresponde recabar los apoyos suficientes para formar gobierno, por lo que le propone hablar con sus socios tradicionales, los nacionalistas vascos y catalanes.

"Aznar hablaba catgalán en la intimidad. Que se ponga Rajoy a hablar catalán en la intimidad y a hablar con los nacionalistas si de verdad quiere articular una mayoría", ha dicho.

Barberá, parte del "engranaje de la financiación ilegal"

Sánchez también se ha referido a las declaraciones que dio Rajoy el viernes cuando dijo que ya no tenía autoridad para pedirle el escaño del Senado a Rita Barberá, después de que el Supremo le abriera una causa por presunto blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia, porque ya no era militante del PP.

No se lo pide, dice Sánchez, por falta de autoridad, "sino porque ella como Matas, Granados o Bárcenas son piezas de un engranaje que se llama financiación ilegal en el Partido Popular.

Por ello, lanza al aire la pregunta de si el PSOE "se va a abstener ante la corrupción de Rajoy". "La respuesta es 'No'", insiste.

Anteponer la "agenda social" contra la soberanista en Euskadi

Pero también en el País Vasco,  donde el próximo domingo 25 de septiembre tendrán lugar las elecciones autonómicas, se ha mostrado contrario a las políticas del PP y ha apoyado la candidatura de Idoia Mendia a la presidencia de Euskadi.

A su vez, ha arremetido contra Podemos, posicionando al PSOE como la única izquierda viable que fomente "una agenda social impuesta a la soberanista" de la formación morada.

Del PNV comenta que tan solo hace campaña de autocomplacencia. "En cualquier caso, Urkullu no es más que la demostración de que no tiene proyecto político para los próximos cuatro años", ha sentenciado.