Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. REUTERS Susana Vera

España sigue a la cola de la UE en potencial de creación de empleo

  • Es el segundo país con menos puestos libres, solo detrás de Portugal

  • El número de vacantes en España es del 0,8%, lejos de la media del 1,7%

|

Vacante u oferta de empleo

Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa.

España registra la segunda tasa más baja de empleos vacantes de toda la Unión Europea, solo por encima de Portugal y en la misma línea que Polonia, según datos del segundo trimestre del año publicados este viernes por Eurostat.

En concreto, los datos de la agencia europea de estadísticas apuntan que el 0,8% del total de empleos en la economía española están vacantes, una cifra muy alejada de la media comunitaria, que alcanza el 1,7%.

De esta forma, España se sitúa a la cola de la UE en potencial de crecimiento en el empleo, sólo por detrás de Portugal, que tiene un 0,7%, y al mismo nivel que Polonia y Grecia, de este último se dispone del dato correspondiente al primer trimestre.

Esta situación contrasta con la de países como República Checa, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suecia, donde se registran los porcentajes más elevados, entre el 2,9% de la República Checa y 2,3% de Suecia.

En los últimos trimestres España ha mantenido prácticamente el mismo nivel de vacantes, con la excepción del último trimestre de 2015, cuando se situó en el 0,6%.

Crece el número de vacantes en la eurozona y la UE

Por el contrario, tanto en el conjunto de la UE como en la Eurozona el porcentaje de empleos vacantes ha crecido en los últimos trimestres, hasta situarse en el 1,8% y 1,7%, respectivamente.

En términos interanuales, la tasa de puestos vacantes durante el segundo trimestre de 2016 creció en 20 Estados miembros, permaneció estable en seis y cayó en Malta (0,1 puntos porcentuales) y Grecia (0,1 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2015 y de 2016). Los mayores incrementos anuales entre abril y junio tuvieron lugar en Letonia (1,1 puntos porcentuales) y la República Checa (0,6).

Por sectores, en la eurozona no estaban ocupados durante el segundo trimestre del año el 1,3% de los puestos en la industria y la construcción y el 1,9% en los servicios. En los Veintiocho, la tasa de empleos vacantes alcanzó el 1,4% en la industria y la construcción y el 2% en los servicios.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente