Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Devota&Lomba busca la belleza a través de la imperfección

Por
Wabi-sabi es el título de la colección de Devota&Lomba.
Wabi-sabi es el título de la colección de Devota&Lomba.

Modesto Lomba trabaja con esmero técnicas artesanales como el encolado y el perforado para lograr vestidos que traspasan los armarios porque llevan impresa una acentuada carga estética y un claro acento arty.

Las técnicas orientales del plisado y el origami siguen prestando sus formas complejas para patrones y elementos ornamentales, siempre en piezas coloreadas con una contenida y parca paleta en la que mandan los blancos arena y los azules oscuros, como el plomo o el marino

“Tomo como punto de partida el wabi-sabi, el arte japonés de encontrar la belleza en lo deteriorado”, dice Modesto rodeado de percheros de los que cuelgan vestidos intemporales que esquivan las temporadas, las de la moda y las climatológicas.

Diseño de Devota&Lomba para el verano de 2017. EFE noticias

Geometrías en movimiento se cruzan en la pasarela con patrones cuidados, siempre provocando siluetas de una perfección asombrosa. Organza de algodón, triple organza, lino príncipe de gales y lanas frías forman la bandera de tejidos, a veces con un detalle en oro.

Modesto lleva tiempo hablando de que es necesario renovar lo establecido, acortando los tiempos para ofrecer el producto lo antes posible al cliente y apostando por otras formas de comunicación. Y aplaude que Roberto Verino, compañero de fatigas, se haya sumado al ‘Lo veo, lo quiero’ poniendo a la venta la colección que acaba de presentar.

“Es un valiente. Si hay alguien que tenía que hacerlo era Roberto”, dice. “Hemos quemado una etapa y ahora hay que comenzar otra”. La suya propia va bien. Los números vuelven a ser amables y eso es un balón de oxígeno con el que poder seguir jugando.

Lomba apuesta por las técnica artesanales. EFE noticias

Devota&Lomba es una firma fija de la Pasarela Cibeles, la MBFWM, desde 1988. Modesto es además presidente de la Asociacón de Creadores de Moda de España y lamenta la ausencia de Ángel Schlesser.

Participa en la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' y no se ha perdido la exposición sobre la obra de Jesús del Pozo.

"Es maravillosa, Jesús estaría encantado con el montaje y las piezas escogidas", añade,