Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Puigdemont: "Si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones, no lo aceptaré" Arriba Ir arriba
Un empleado se dirige a su puesto de trabajo en Madrid
Un empleado se dirige a su puesto de trabajo en Madrid. REUTERS Susama Vera

El coste por trabajador se sitúa en 2.589 euros al mes en el segundo trimestre, un 0,1% menos

  • El coste salarial repuntó una décima hasta 1.943 euros mensuales

  • Bajan las cotizaciones sociales y otros costes laborales

|

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.589,08 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, el coste en el mercado laboral encadena dos trimestres consecutivos a la baja después de caer un 0,2% en el primer trimestre.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,1% respecto al segundo trimestre de 2015, situándose en una media de 1.943 euros por trabajador y mes.

Bajan las cotizaciones a la Seguridad Social

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre los 646,07 euros, con un descenso interanual del 0,6%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 585,96 euros, un 0,5% menos que en el segundo trimestre de 2015.

Las percepciones no salariales se mantienen debido a que la caída de las prestaciones sociales directas (indemnizaciones por despido y prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador) se vio compensada con el aumento de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 5,8% en tasa interanual.

La jornada efectivamente trabajada fue de 31,4 horas semanales

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 31,4 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva retrocedió un 3,9% en tasa anual, hasta los 18,95 euros.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre se registraron 75.852 vacantes de empleo, de las que el 90,4% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo abril-junio de 2016.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente