Enlaces accesibilidad

La Corte de Apelación sueca mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

Por
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en una imagen de febrero de 2016
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en una imagen de febrero de 2016

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) ha decidido mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación en grado menor, que motivó la apertura de una investigación preliminar en este país.

El fallo, que Assange pretende recurrir, reafirma la decisión adoptada hace cuatro meses por un tribunal de primera instancia, que consideró que Assange -refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia- sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.

La defensa de Assange, que ya había pedido hace dos años sin éxito que fuera anulada la orden, presentó una nueva solicitud ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que la detención del periodista era arbitraria e instaba al Reino Unido y Suecia a acabar con ella.

Assange recurrirá el fallo

Assange ha anunciado que recurrirá el dictamen del Tribunal de Apelación, informa su equipo legal en un comunicado. "El señor Assange recurrirá la decisión y confía en que su detención indefinida e ilegal cesará", señala la nota.

El comunicado añade que Assange está "decepcionado" de que el Tribunal de Apelación rechazara defender las obligaciones internacionales de Suecia sobre derechos humanos.

"Las Naciones Unidas ya han determinado que la detención de seis años sin cargos (estuvo antes de 2012 bajo arresto domiciliario) es ilegal y que debe ser liberado e indemnizado. La decisión interna de hoy muestra que Suecia no está aún preparada para acatar sus obligaciones internacionales", subraya la nota.

Suecia, prosigue el texto, tiene una "larga historia de comprometer" el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a los intereses de Estados Unidos.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, pues teme que desde allí sea entregado a EE. UU., después de que su portal publicase miles de cables diplomáticos comprometedores sobre la política estadounidense.

La defensa de Assange, que hace dos años pidió sin éxito que fuera anulada la orden de arresto, había presentado una nueva solicitud ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que su detención era arbitraria e instara a Suecia y el Reino Unido a acabar con ella.

El dictamen de hoy indica, además, que se han tomado "medidas activas" para realizar el interrogatorio de Assange, en referencia al acuerdo alcanzado entre Ecuador y Suecia para que sea interrogado en la embajada por un fiscal ecuatoriano el próximo 17 de octubre.

El pasado 19 de junio, Assange cumplió cuatro años refugiado en la legación diplomática ecuatoriana al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.