Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Casi 47.000 vascos solicitan el voto por correo

Por
Casi 47.000 vascos solicitan el voto por correo
Casi 47.000 vascos solicitan el voto por correo

Correos ha entregado en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco 46.594 solicitudes de voto por correo de ciudadanos vascos residentes en España que desean ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones al Parlamento vasco del 25 de septiembre.

Según ha explicado Correos, estos datos podrían verse ligeramente incrementados por las solicitudes admitidas en plazo en cualquier punto de España que estén en curso de entrega a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco.

Por el momento, se han contabilizado en Bizkaia 27.420 solicitudes, en Gipuzkoa 13.232 y en Álava 5.942, en función de los datos provisionales hasta este viernes, 16 de septiembre, informa Europa Press.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco remite los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

El plazo para hacer efectivo el voto por correo es el 21 de septiembre

Correos distribuye esta documentación y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 21 de septiembrepara hacer efectivo su voto por correo mediante su depósito en sobre cerrado en cualquiera de los cerca de 9.000 puntos de admisión con los que cuenta Correos, en su horario de apertura habitual.

El operador postal público lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega en la mesa electoral correspondiente.

Por otro lado, la sociedad estatal ha distribuido a lo largo de las últimas semanas 2.299.229 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.

Además, Correos también reparte los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a las elecciones.