Enlaces accesibilidad

El presidente de la autoridad fiscal independiente alerta del riesgo de no tener un presupuesto para 2017

  • España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble
  • Persiste un déficit estructural por encima del 2,5% del PIB que hay que afrontar
  • El incumplimiento del déficit ha endurecido el marco fiscal europeo

Por
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha incidido en que España "necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble" para tener unas cuentas públicas sostenibles que resten vulnerabilidad económica al país.

La ausencia de proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, la falta de objetivos de déficit detallados para este año y la "distorsión" de los procesos presupuestarios de las comunidades autónomas son algunas de las incertidumbres que existen sobre el escenario fiscal a corto plazo, enumeradas por Escrivá durante la conferencia impartida en el Colegio de Economistas de Madrid.

El presidente de la AIReF ha asegurado que a pesar de la recuperación económica y de la reducción de los tipos de interés "persiste un déficit estructural por encima del 2,5% del PIB que hay que afrontar".

Ha destacado que los incumplimientos de los objetivos fiscales por parte de España han endurecido el marco fiscal europeo y que "existe riesgo de seguir escalando en el procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses, con sanciones financieras incluidas". A su juicio, es esencial que la sostenibilidad de las finanzas públicas sea una de las "anclas" de la política económica española.

Durante su discurso ha reconocido el importante esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España en un contexto macroeconómico adverso, pero también ha resaltado que "se constata una fatiga en este proceso" desde 2014, cuando la política fiscal pasó a tener una orientación expansiva en un marco de elevada deuda pública, que marcó un nuevo récord en el segundo trimestre de 2016 en 1,106 billones de euros.

Por ello, ha abogado por reformar la ley para aumentar la disciplina presupuestaria, la transparencia de las cuentas públicas y la corresponsabilidad fiscal de todas las administraciones públicas. "Hay que propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, incluyendo una mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha afirmado Escrivá.

En su opinión, ha llegado el momento de cambiar -tras cuatro años de vigencia- la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para estrechar el control sobre los presupuestos de las distintas administraciones y orientar el diseño de la política fiscal más a medio plazo.