Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

EH Bildu hace un llamamiento a PNV y Podemos para pactar tras el 25-S "para hacer país"

  • Afirma que a los tres partidos les une asuntos como el autogobierno
  • Lamenta que otras formaciones no indiquen con quién pactarán

Por
Larrion (EH-Bildu): "Nuestra propuesta de pacto para hacer país sería PNV, Eh Bildu y Podemos"

La candidata de EH Bildu por Álava en las elecciones vascas, Miren Larrion, ha reivindicado un pacto con PNV y Podemos para formar gobierno tras las comicios del 25-S "para hacer país". Así lo ha dicho este jueves, un día después de que se conocieran los datos del Sociómetro del Gobierno vasco que indican que el PNV ganaría las elecciones seguido de cerca de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que esa sería la mejor opción de pacto porque las tres formaciones coinciden en asuntos como avanzar en el autogobierno, pero ha reconocido que hay otras opciones que parecen "mas factibles", aunque no sean "las mejor valoradas".

La candidata de la formación abertzale ha explicado que este pacto sería la mejor opcion para avanzar hacia la autodeterminación, el estado de bienestar y el derecho a decidir de la sociedad vasca.

Para Miren Larrion, es "fundamental que EH Bildu tenga una representación fuerte" en la próxima legislatura en el Parlamento vasco "porque es la única garantía de que este país pueda avanzar", y ha señalado que las encuestas le dan una tendencia "hacia arriba", a obtener más escaños.

Además, ha afirmado que hace falta "un camino claro de cómo poder avanzar como país y hacer del autogobierno y de la soberanía el eje fundamental". "Nos falta construirlo. Esa es la parte que EH Bildu ha puesto sobre la mesa, es la que invita a PNV y a Podemos para avanzar, pero debe ser la gente la que tome las decisiones, no los partidos", ha dicho.

Lamenta que otros partidos no sean claros con los pactos

Larrion ha lamentado que otros partidos no estén contestando a su propuesta y que no aclaren con quién pactarán una vez pasadas las elecciones vascas, en referencia al candidato del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, que necesitará de otros partidos para poder mantenerse como lehendakari si se cumplen las encuestas.

"Todos agradeceríamos que los partidos fueran claros y dijeran con quién quieren gonbernar y qué se quiere hacer. Es mucho más honesto que digamos cuáles son nuestras intenciones, para qué queremos el voto y qué vamos a hacer con él", ha insistido.

En cuanto a Podemos, la candidata de EH Bildu por Álava ha explicado que con la formación morada les une temas sociales y ha recordado que en el programa de éstos se incluyen algunas de las iniciativas que ha presentado EH Bildu en el Parlamento vasco en la última legislatura. "Si ellos defienden lo que hemos presentado nosotros, nos vamos a encontrar", ha señalado.

El derecho a decidir

Sobre el modelo territorial, para Larrion, tanto PNV como Podemos coinciden con EH Bildu en este aspecto. "Existen muchísimos puntos de acuerdo", ha asegurado.

En cuanto al derecho a decidir y la independencia, Larrion ha afirmado que EH Bildu "es muy clara en sus planteamientos". "Ahora lo que hemos puesto sobre la mesa es una posibilidad de acuerdo de país. Lo que le estamos planteando a los otros dos partidos que defienden el derecho a decidir (PNV y Podemos), es que lo acordemos", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que son conscientes de que "ellos creen que todavía es posible avanzar en ese autogobierno y en esa hoja de ruta que nos lleva a la independencia también con acuerdos con Madrid". "Nosotros les decimos que creemos que eso no es posible, pero, de acuerdo, volvamos a ir, como fue Ibarretxe. Pero también decimos que claramente es que tenemos que saber qué vamos a hacer cuando nos digan que no, porque sabemos que nos van a decir que no", ha apuntado.

Por otra parte, ha reconocido sentir "envidia" del proceso soberanista en Cataluña, aunque a su juicio, en el País Vasco no se dan las mismas circunstancias en estos momentos.

Otegi

Sobre Arnaldo Otegi, Miren Larrion ha advertido de que existe la posibilidad de que pueda acceder a cargos públicos, pero ha recordado que el propio secretario general de Sortu dijo que, si se hablaba de ello, buscarían "una nueva fórmula para que no lo pueda hacer".

"Nosotros queremos gobernar porque es muy diferente estar en un Gobierno y hacer un mantenimiento, porque estos últimos años son de no avance y creemos que hay que acabar con eso. Pero hay muchas formas de gobernar, hablamos muchas veces de liderazgos compartidos y de cómo planteamos las cosas", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que ellos deseaban que Otegi fuera su candidato a lehendakari, así lo decidieron las bases de EH Bildu y "no hay razonamiento jurídico para que se le aparte, como han declarado muchos juristas".

"Es momento de dejarse de tutelas" porque el vasco "es un pueblo suficientemente maduro, con una base democrática bastante importante". "Y queremos tomar nuestras decisiones en absolutamente todo", ha añadido.