Enlaces accesibilidad

Pastor convoca el pleno para que De Guindos explique el caso Soria pero el ministro no comparecerá

  • La presidenta del Congreso convoca el pleno para el 27 a las 16:00
  • Coincide con el primer pleno ordinario previsto en el borrador
  • El Gobierno insiste en que no le corresponde someterse al control

Por
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo 27 de septiembre, a las 16.00 horas, el pleno que piden todos los grupos menos el PP para que comparezca el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, con el fin de dar explicaciones sobre el caso Soria, según han informado a Efe fuentes de Presidencia.

La fecha, que coincide con la del primer pleno ordinario previsto en el borrador del calendario de sesiones, sitúa el debate después de las elecciones gallegas y vascas del día 25.

Según las fuentes, Pastor ha optado por ese día teniendo en cuenta que el ministro ya compareció este martes en la Comisión de Economía y que existe el precedente de la pasada legislatura de juntar la sesión de control -a la que rechazó someterse el Gobierno en funciones- con el pleno ordinario.

El titular de Economía en funciones admitió este martes que la designación de Soria para el Banco Mundial era "discrecional" y no un concurso- como inicialmente dijo el Gobierno- pero quiso dejar claro que no era un puesto de "carácer político"

A juicio de Pastor, convocar una sesión de control al Gobierno sin Gobierno supondría un "daño a la imagen de la institución", además de un "gasto innecesario, porque significaría usar dinero para convocar una comparecencia sin que venga el compareciente".

El Gobierno notifica a Pastor que De Guindos no comparecerá

Pastor recibió este martes poco antes de las 20.00 el escrito oficial del Ejecutivo notificando que De Guindos no comparecerá en el pleno para explicar la designación y renuncia del ex ministro Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

El escrito argumenta que no corresponde al Ejecutivo en funciones someterse al control parlamentario ordinario y que el ministro además ya compareció por ese asunto en la Comisión de Economía.

La presidenta del Congreso, que trasladó este martes a los portavoces parlamentarios que pondría fecha al pleno que reclamaban, acordará previsiblemente con ellos el orden del día en la Junta de Portavoces de la semana que viene, que también deberá aprobar el calendario de sesiones.

En el precedente de la legislatura pasada, el entonces presidente del Congreso, Patxi López, otorgó tres minutos a cada grupo para que expresaran su posición ante la incomparecencia del Gobierno, por lo que Pastor podría optar por una fórmula similar.

El PSOE ya no promoverá la reprobación de Pastor

El PSOE no promoverá la reprobación de la presidenta del Congreso una vez que ésta ha convocado el pleno, pero le ha exigido que "rectifique su actitud al servicio del Gobierno y de Rajoy".

"La reprobación estaba condicionada a la convocatoria del pleno y, aunque mal, a rastras y a la fuerza, ha terminado cumpliendo el Reglamento, así que no da lugar", ha señalado la secretaria general adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez.

Los socialistas anunciaron el pasado lunes que presentarían una iniciativa para reprobar a Pastor, si no convocaba el pleno que habían pedido todos los grupos menos el PP para que el ministro De Guindos explicase el nombramiento y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). Unidos Podemos también se había sumado a la iniciativa de reprobación.