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Un portacontenedores de la surcoreana Hanjin Shipping
Un portacontenedores de la surcoreana Hanjin Shipping. REUTERS Lucy Nicholson

La naviera surcoreana Hanjin Shipping pone a la venta dos barcos para conseguir liquidez

  • La séptima naviera del mundo se encuentra en suspensión de pagos

  • El martes su presidente transfirió casi 32 millones de euros a la empresa

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La naviera surcoreana Hanjin Shipping ha puesto a la venta dos barcos para hacer frente a sus problemas financieros, según han informado dos agentes marítimos con conocimiento del asunto a la agencia Reuters.

Se trata de los buques portacontenedores, Hanjin Mar y Hanjin Marine. Los barcos están valorados entre 18 y 22 millones de dólares y se espera que las ofertas lleguen a fin de mes. Los agentes marítimos implicados en la venta pidieron no ser identificados debido a que el acuerdo es confidencial.

El Grupo Hanjin transfirió el martes 40.000 millones de wones (31,8 millones de euros) a Hanjing Shipping, lo que supone la primera inyección de liquidez para la mayor naviera de Corea del Sur, en suspensión de pagos y sin acceso a la mayoría de puertos del mundo.

Activos del presidente de la naviera

El presidente del grupo de transporteCho Yang-ho, aportó esta cantidad de sus activos personales para "solucionar el problema" de los 93 buques que han visto alteradas sus operaciones desde que Hanjin se declaró en quiebra y se puso bajo administración judicial, indicó a Efe una portavoz de la empresa naval en Seúl.

Hanjin Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur con graves problemas financieros, anunció a comienzos de septiembre que todos sus envíos a puertos del exterior permanecían bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques por falta de liquidez, lo que le impedía pagar las tasas.

El Grupo Hanjin se comprometió el pasado día 6 a inyectar a la naviera un total de 100.000 millones de wones (79,5 millones de euros), de los que el 40% provendrían de su presidente.

Un préstamo de más de 47 millones de euros

La junta directiva de Korean Air, la empresa matriz del conglomerado, aprobó el pasado sábado proporcionar los 60.000 millones (47,7 millones de euros) restantes en forma de préstamo. A pesar de esto, una segunda inyección de liquidez "probablemente llevará tiempo, ya que es parte de un proceso largo", explicó la representante de Hanjin Shipping.

Los puertos de EEUU, Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a los puertos de los barcos de Hanjin, y la compañía está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso que se le denegó debido a la falta de liquidez.

Del aproximadamente un centenar de buques que componen la flota de Hanjin, 93 operan de forma "anormal", de los cuales 79 son de contenedores y 14 cargueros, informó la portavoz. La mayor naviera surcoreana y séptima del mundo realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.

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