Anterior El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba
Los principales partidos continúan su campaña para las elecciones vascas
Elecciones vascas 2016

Entre la industria, la sanidad y el medioambiente, los partidos vascos continúan su campaña

|

Entre la celebración de un debate a cinco entre candidatos (los principales menos Ciudadanos)  en la noche del martes en la televisión pública vasca y el que habrá en la noche del jueves, prosiguen los actos electorales en Euskadi. La industria y la innovación, en el programa del PNV; el acento en el empleo en la sanidad, para EH Bildu, y las políticas medioambientales en el caso del PSE-EE, han sido el eje de las propuestas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre [Programas electorales de los partidos vascos para las elecciones autonómicas de 2016].

Compromiso del PNV con la innovación

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha destacado que el compromiso de su partido con la industria y la innovación es "firme" y ha anunciado la puesta en marcha de dos centros de fabricación avanzada, "de carácter público-privado" en Euskadi.

En un acto electoral en el municipio guipuzcoano de Beasain, Urkullu, acompañado de otros candidatos jeltzales por Gipuzkoa, ha afirmado que el "objetivo nuclear" de su partido es lograr "más y mejor empleo, reducir la tasa de paro por debajo del 10%".

Para ello, ha señalado que la estrategia del PNV se sustenta en cuatro pilares, "industria, inversión, internacionalización e innovación". El candidato jeltzale ha desgranado "los retos y compromisos" de su formación en materia de industria e innovación. En este sentido, ha apostado por "alcanzar 25% del peso del PIB industrial en la economía vasca para el año 2020, un reto compartido, como también lo es la apuesta por la cuarta revolución industrial en Euskadi".

En materia de innovación, Urkullu ha citado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que supone "garantizar la inversión de 11.100 millones de euros en el periodo 2014-2020, un objetivo y un compromiso de inversión público privada".

EH Bildu promete 3.000 empleos en Sanidad

EH Bildu propone crear 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza para "paliar las carencias existentes hoy en día que afectan al servicio público que ofrece" y ha asegurado que con el gobierno de Iñigo Urkullu "se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el servicio sanitario público vasco".

La cabeza de lista de EH Bildu en Alava, Miren Larrion, y la candidata Rebeka Ubera, han celebrado un acto electoral frente al hospital Santiago de Vitoria, donde han realizado un diagnóstico de la situación de Osakidetza y han presentado sus propuestas para la "revitalización" del sector sanitario.

Larrion ha recordado que Osakidetza es "la empresa más grande de este país, con más de 25.000 trabajadores" y cree que "está perdiendo la reputación ganada durante muchos años gracias al trabajo de los profesionales".

"También vamos a realizar las inversiones necesarias para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. Además de la generación de empleo de calidad, con ello conseguiremos cumplir un objetivo prioritario: que las personas que conforman esta sociedad estén bien atendidas por profesionales de primer orden", ha insistido.

Críticas del PSE por Garoña y el 'fracking'

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que el PP ha presentado un candidato a lehendakari que "ha formado parte de un Gobierno que ha recurrido la ley antifracking ante el Tribunal Constitucional" y ha afirmado que es el aspirante "del partido que quiere reabrir Garoña por la puerta de atrás". "Es un candidato alavés en contra de la sociedad alavesa", ha asegurado.

En un acto celebrado en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria) en Vitoria, la secretaria general del PSE ha defendido que "Euskadi necesita reinventarse para crear empleo y crecer económicamente, pero hacerlo de forma sostenible", y ha destacado el compromiso de su formación "en materia medioambiental".

Además, ha defendido que el PSE va a ser "la garantía de que Garoña no se reabra, ni se convierta en almacén nuclear porque no es imprescindible para el suministro y porque su mantenimiento sólo interesa a los que se quieren enriquecer con ella".

Mendia ha criticado que el PNV, "que hizo del fracking uno de sus caballos de batalla en la campaña de 2012", en esta campaña electoral, no lo incluye en su programa electoral, y ha defendido que "prohibir el fracking era el mayor compromiso que podrían asumir con la ciudadanía alavesa en materia medioambiental". "El compromiso con Vitoria y con Alava se demuestra con hechos", ha advertido a los jeltzales.

El PP pretender ser "influyente" en el Parlamento vasco

El candidato a lehendakari del PPAlfonso Alonso, ha afirmado que su partido "quiere tener una posición influyente de capacidad de decisión dentro del Parlamento y utilizarla con inteligencia para moderar la política vasca".

En una entrevista a Onda Vasca, ha señalado que él pretende "construir un proyecto distinto, más abierto y más ambicioso para Euskadi". "Estamos un poco estancados y tenemos que hacer un gran pacto de país para dar un paso adelante", ha señalado.

"A mí me gustaría construir eso con quien se puede construir, y nosotros se lo hemos ofrecido también al PNV. Y creo que ahí hay una dicotomía y tiene que elegir. Aquí va a haber una presión soberanista muy grande en el Parlamento a lo largo de los próximos años, y si nos deslizamos en esa dirección, seguramente, nos quedaremos también paralizados", ha apuntado.

Aunque prevé que en el Parlamento vasco haya una mayoría "abrumadora" a favor del derecho a decidir, ha manifestado que eso "puede ser confuso" porque está seguro de que en la calle "no hay una mayoría abrumadora para que nos metamos en un lío a la catalana en Euskadi". "La gente no quiere bronca, no quiere división, la gente lo que quiere es que trabajemos para resolver los problemas de su vida", ha señalado.

Podemos apuesta por el "modelo canadiense"

Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha apostado por el "modelo candadiense" en materia de autogobierno para lograr "un consenso que respeta todas las sensibilidades e identidades nacioales" y, por otra parte ha defendido que "nadie deba tener el carnet de un partido" para poder lograr un empleo"

Por parte, en una entrevista a Euskadi Irratia, Zabala ha indicado que ese modelo requiere "un acuerdo transparente" en el que los distintos partidos lleguen a "un consenso que respete todas las sensibilidades e identidades nacionales" y que "todos los ciudadanos sientan como suyo".

"Cuando entre todos diseñemos y logremos ese modelo consensuado, encauzado de manera legal y democrática y bilateralmente, el segundo paso sería el derecho a decidir, pero el derecho a decidir no sólo en cuanto al modelo territorial, sino en el ámbito social o en el de las instituciones. Nuestra propuesta es impulsar la participación ciudadana en los problemas que nos afectan", ha explicado.

Por otro lado, Zabala ha defendido garantizar la actual Renta de Garantía de Ingresos (RGI) e incrementar su presupuesto, algo que se lograría de la lucha contra el fraude fiscal. En esta materia, ha propuesto crear "una nueva policía fiscal" en la lucha contra el fraude y dotarla de "técnicas adecuadas" para su labor, además de cobrar "una cuota de salida" a aquellas empresas extranjeras que decidan salir de Euskadi tras haber recibido subvenciones públicas para instalarse en la comunidad.

C's quiere una Administración "sin exigencias lingüísticas"

El euskera en la Administración pública vasca se está convirtiendo en un tema recurrente en esta campaña, y la propuesta de Ciudadanos a este respecto es que por encima de todo la administración esté "realmente profesionalizada, sin exigencias lingüísticas que reduzcan su eficiencia".

En un acto electoral en San Sebastián, Nicolás de Miguel, acompañado del cabeza de lista de C's por Gipuzkoa, Iñigo Calderón, ha defendido que "no se puede anteponer el conocimiento de una lengua por encima de las capacidades, cuando el trabajo no requiere de atención al cliente".

De Miguel ha sostenido que el euskera es "un incentivo, y no un impedimento". Por esta razón, ha sostenido que "los impuestos de los vascos no pueden seguir nutriendo las imposiciones dogmáticas de algunos" y ha subrayado que "la cualificación, el conocimiento, la experiencia y, en definitiva, el mérito, es lo que debe primar", para así "lograr la garantía del buen servicio de una administración que todos los vascos financiamos".

Elecciones País Vasco 2016 | Álbum de fotos de la campaña electoral

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en el cierre de campaña electoral vasca

    El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en el cierre de campaña electoral vasca

    El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en el cierre de campaña electoral vasca

  • El líder abertzalte, Arnaldo Otegi, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu

    El líder abertzalte, Arnaldo Otegi, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu

    El líder abertzalte, Arnaldo Otegi, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente