Enlaces accesibilidad

Rivera avisa al PP de que si quieren negociar una investidura "tendrán que hacer dimitir a Barberá"

  • Barberá se excusa ante su grupo en el Senado y no acudirá a las comisiones
  • Catalá dice que Barberá "no está obligada" a dimitir actualmente
  • El PP esperará a la decisión que tome Barberá
  • Cifuentes pide a Barberá que deje su escaño "de forma voluntaria"
  • El PSOE considera la situación de Barberá "insostenible"
  • Podemos: "El PP es una máquina de corrupción"

Enlaces relacionados

Por
Rivera avisa al PP de que si quiere que C's negocie una investidura, "deberán hacer dimitir a Barberá"

Las reacciones a la apertura de causa por parte del Tribunal Supremo a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por presunto blanqueo en el marco de la operación Taula -dentro del caso Imelsa- no se han hecho esperar.

La propia Rita Barberá, al conocer la noticia, se ha excusado ante la dirección del grupo popular en el Senado y esta tarde no acudirá a las sesiones constitutivas de las dos comisiones de las que forma parte, según han explicado fuentes del grupo parlamentario popular a Efe.

La más contundente -por ahora- ha sido la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha avisado al PP de que "tendrán que hacer dimitir a Rita Barberá" cuando se confirme su imputación durante los próximos días si los 'populares' quieren sentarse a negociar una hipotética investidura con la formación naranja.

Así lo ha señalado Rivera desde el Congreso de los Diputados, donde ha presidido la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Además, en un desayuno informativo de Europa Press esta misma mañana, Rivera ya recordaba que el acuerdo suscrito entre PP y C's incluye que una persona investigada por corrupción tiene que abandonar su cargo.

El presidente de C's ha advertido que Rita Barberá tendrá que dejar su escaño si el Tribunal Supremo abre la investigación, hecho que se ha hecho público este martes.

El PP esperará a la decisión de Barberá

Desde los 'populares' en la Cámara Alta, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que "es Rita Barberá la que debe decidir si dimite o no" tras conocerse que el Tribunal Supremo ha abierto causa contra ella por el caso Taula, pero ha añadido que si lo que decida "no coincide" con lo que piensa el PP, "el partido tomará la decisión oportuna".

Sanz no ha querido ir más allá en declaraciones en el Senado sobre qué debe hacer la exalcaldesa de Valencia, porque es una "compañera" a la que ha dicho que respeta y que espera que se explique. "Es difícil ponerse en la piel de una persona en estas circunstancias. Tomará la decisión libremente", ha dicho.

Sin embargo, ha añadido que la decisión que tome la senadora puede ser diferente a la que el PP espera. "Si coincide con el partido y el Grupo Parlamentario, estupendo. Si no coincide, el partido y el Grupo tomarán la decisión", ha dicho. "Tenemos que analizar la situación y se tomarán las medias oportunas", ha agregado.

Por otro lado, la presidenta del PP de Cataluña y secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "sin duda" su partido cumplirá el acuerdo que selló con Ciudadanos.

"El acuerdo se cumplirá en los términos en los que se acordó y esa es la palabra que dio el presidente Mariano Rajoy", ha precisado Sánchez-Camacho preguntada por esta cuestión, agregando que este acuerdo se alcanzó porque la lucha contra la corrupción es "muy importante".

En esta línea, ha insistido en que los políticos deben "dar ejemplo ante todos los españoles" y, por ello, asegura que "ese acuerdo firmado por PP y Ciudadanos, como se dijo en el debate de investidura por parte del presidente, sin duda se cumplirá".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a Rita Barberá que abandone su escaño en el Senado "de forma voluntaria".

"En política tenemos que aplicar unas normas éticas que el ciudadano demanda y que suponen que aunque desde el punto de vista jurídico pueda ser injusto, cuando a un político se le investiga formalmente y hay un auto formal por un asunto de corrupción debe dejarlo", ha considerado.

Catalá asegura la apertura de causa no obliga a Barberá a dimitir

A pesar de las declaraciones de Sánchez-Camacho, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado que la "mera investigación abierta" por el Tribunal Supremo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no le obliga a dimitir como senadora del PP ya que "aún no se ha abierto juicio contra ella".

"Nosotros hemos sostenido siempre que ser investigado, como lo denomina la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en una primera fase de la actuación procesal penal no es suficiente para llevar a cabo la exigencia de responsabilidades políticas sino que debe ser la segunda fase, la de estar encausado, la de apertura de juicio oral cuando se pueden exigir responsabilidades", ha dicho Catalá.

Y añade: "En ese sentido mantenemos ese planteamiento y por tanto yo creo que cuando hay una apertura del juicio oral es cuando hay que exigir responsabilidades a los políticos".

El PSOE considera la situación de Barberá "insostenible"

Por parte de los socialistas, el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, considera que la situación judicial de la exalcaldesa de Valencia es ya "insostenible" y que se ha convertido en "un problema más" para el PP, que está "aguantando" sin destituirla porque tiene miedo de que "se convierta en la cantaora".

"En mi opinión, el PP no estaría aguantando el coste de Barberá si no fuera por algo. Tienen miedo, ella no es cualquiera en el partido y sabe mucho. Hay miedo de que Rita se convierta en la cantaora", ha afirmado López en declaraciones recogidas por Europa Press.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, desde un acto de campaña para las elecciones gallegas en Lugo, se ha limitado a aludirste martes a la causa abierta contra Rita Barberá para preguntar a Podemos y Ciudadanos "qué razones necesitan" para "cambiar" y "regenerar" la vida política.

Sánchez ha incidido en la importancia de "dejar atrás los vetos" y "construir un gobierno de cambio que deje atrás" a Mariano Rajoy. Es por ello que ha apelado a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, para "emprender el camino del cambio juntos".

Podemos: "El PP es una máquina de corrupción"

Con respecto a la formación de Pablo Iglesias, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha manifestado este martes que la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra Rita Barberá evidencia que "el PP es una máquina de corrupción y sus principales dirigentes están metidos hasta el fango".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha calificado de "buena noticia" la decisión del Supremo y que "los procesos judiciales vayan esclareciendo quién se ha beneficiado de su posición política".

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido al PSOE y a Ciudadanos de que "ninguna formación política que se pretenda decente puede apoyar al PP" mientras siguen "multiplicándose los casos de corrupción" en el partido de Mariano Rajoy y ha pedido a C's que "recapacite".

Tras augurar un "otoño caliente de corrupción", el portavoz de Unidos Podemos ha subrayado que el PP no merece el apoyo de ninguna otra fuerza política y ha destacado la urgencia de construir una mayoría alternativa y un Gobierno que sea "firme con los corruptos y no les premie".

En este sentido, el 'número dos' de Podemos ha vuelto a lanzar un llamamiento al PSOE para que busque un acuerdo con la formación morada, porque, a su juicio, sólo falta un "ingrediente", que es "voluntad política", para que haya un Gobierno alternativo al del PP, que -ha dicho- "avergüenza a los ciudadanos".

Además, Errejón lanzaba este martes un mensaje en la red social Twitter que "no solo basta" con asumir responsabilidades judiciales, sino también "responsabilidades políticas", y se ha preguntado cuándo se producirá la dimisión de Rita Barberá.