Enlaces accesibilidad

Muere un bebé de menos de un año por enterovirus en Sabadell

  • Se trata de una niña que fue diagnosticada a finales de julio
  • En Cataluña ha habido 110 casos de enterovirus, algunos con afectaciones graves
  • La Generalitat ha dado por terminado el brote que se inició en junio

Por
Imagen del complejo sanitario Parc Taulí
Imagen del complejo sanitario Parc Taulí

Una niña de menos de un año murió el lunes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) tras sufrir un enterovirus con una infección de la cepa A71, después de que fuera diagnosticado a finales de julio pasado [Qué es el enterovirus y cómo se contagia].

Lo ha anunciado este martes el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon. En rueda de prensa, ha explicado que la niña fue atendida en el Hospital de Granollers (Barcelona) por fiebre y vómitos, y después en casa empezó a sufrir somnolencia y flacidez por lo que fue llevada a la unidad de curas intensivas del Parc Taulí.

La pequeña fallecida fue llevada por sus padres el pasado día 30 de julio al Hospital de Granollers, posteriormente fue atendida en el centro de atención primaria que le correspondía, desde donde ya se la derivó otra vez hacia el hospital y, de allí, al Parc Taulí, donde ingresó en la UCI el día 31 y empeoró en pocas horas.

El jefe del servicio de pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, ha explicado que el caso de esta niña fue "fulminante" y que empeoró en "horas y no días".

Otros dos fallecimientos sospechosos anteriores, una niña de Reus (Tarragona) y un niño en Mataró (Barcelona), no se contabilizan como afectados por este brote de enterovirus porque, en el primer caso, no se consiguió identificar el virus y, en el segundo, la sintomatología clínica no era compatible, ha precisado Argimon.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

La Generalitat da por terminado el brote de enterovirus

A pesar de este último fallecimiento, el departamento de Salud de la Generalitat ha dado por finalizado el brote de enterovirus en Cataluña al considerar que desde finales de junio se han dado "casos esporádicos", cinco en concreto, del virus A-71.

En total, 110 menores, algunos con afectaciones neurólogicas graves, han resultado afectados por la infección de enterovirus en Cataluña.

El departamento de Salud mantendrá las medidas de vigilancia por este tipo de enterovirus con afectaciones neurológicas y ha recomendado, como ha hecho desde el inicio del brote esta primavera, que se refuercen las medidas higiénicas y que la población se lave las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de ir al baño o cambiar pañales.

También se recomienda llevar a los menores al pediatra cuando presenten algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica, como temblores, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente acompañada de fiebre.

El departamento de Salud, que activó una mesa de seguimiento a raíz de la aparición del brote, presentará próximamente un informe sobre el resultado clínico del mismo, ha anunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.