Enlaces accesibilidad

El empleo de abril a junio crece en la eurozona y en la UE donde alcanza máximos históricos

  • En el segundo trimestre había 232,1 millones de trabajadores en la UE
  • En la zona euro el empleo vuelve a niveles de finales de 2008

Por
Un camarero sirve una cerveza en un local de Múnich
Un camarero sirve una cerveza en un local de Múnich.

El empleo subió un 1,4% interanual en el área del euro y un 1,5% en el conjunto de la Unión Europea entre abril y junio frente al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de los datos nacionales publicadas por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. El alza interanual durante los primeros tres meses del año había sido del 1,4 % en ambas zonas.

Mientras que el número de personas empleadas creció un 0,4% en la eurozona y un 0,3% en la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre con respecto al primero. Entre enero y marzo, el porcentaje de personas con trabajo había aumentado un 0,4% tanto en los Veintiocho como en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En lo que a España se refiere, el empleo español experimentó el cuarto mayor ascenso interanual de toda la Unión Europea al aumentar un 2,7%, dato idéntico al anotado en Hungría. Por delante de España se situaron Irlanda y Luxemburgo (2,9% en ambos casos), así como Malta (2,8%).

El incremento del empleo español entre abril y junio con respecto al primer trimestre fue del 0,5%, cifra alejada de las mayores subidas registradas en Estonia (1,7%), Irlanda (1,1%) y Lituania (1%).

Récord de empleo en la UE

Durante el segundo trimestre de 2016, frente a los primeros tres meses del año, solo se detectaron bajadas en el mercado laboral en Croacia (0,4%), mientras que en Finlandia el empleo permaneció estable. En términos interanuales, también Croacia fue el único socio comunitario con caídas en los datos sobre puestos de trabajo, con un descenso, de nuevo, del 0,4%.

Según los cálculos de Eurostat, en el segundo trimestre de 2016, 232,1 millones de hombres y mujeres tenían un puesto de trabajo en la Unión Europea, la mayor cifra registrada en la historia comunitaria.

En los diecinueve países que comparten el euro, la cifra de 153,3 millones de trabajadores fue la más elevada desde el cuarto trimestre de 2008.

Los sindicatos europeos piden subir sueldos

Tras conocer los datos, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) indicó en un comunicado que los niveles de empleo son "demasiado bajos". "El empleo es demasiado bajo, con muchas personas atrapadas en trabajos temporales, a media jornada y con otros contratos precarios", aseguró la secretaria confederal de la CES, Veronica Nilsson.

La sindicalista también pidió reforzar el plan de inversión del Ejecutivo comunitario, así como los incentivos de Bruselas para las inversiones nacionales y el programa comunitario de empleo para jóvenes.

Asimismo, exigió a los líderes políticos reformar el pacto por la Estabilidad y el Crecimiento y subir los sueldos de los trabajadores europeos. "Hay más de dos puntos porcentuales de diferencia entre el incremento del empleo en Estonia (1,7%) y la caída en Croacia (0,4%), lo cual resulta insostenible para el modelo social europeo", concluyó Nilsson.