Enlaces accesibilidad

Detenidos en Alemania tres sirios acusados de haber sido enviados por el Estado Islámico

  • Eran solicitantes de asilo que llegaron a Alemania a mediados de noviembre de 2015
  • El ministro de Interior los relaciona con los autores de los atentados de París
  • La Fiscalía asegura que el EI les facilitó pasaportes, dinero y teléfonos móviles

Por
Detenidos en Alemania tres sirios acusados de haber sido enviados por el Estado Islámico

La Policía alemana ha detenido a tres sirios solicitantes de asilo a los que acusa de haber sido enviados al país por el Estado Islámico (EI).

La Fiscalía federal acusa a los tres hombres, de 17, 18 y 26 años de edad, de llegar a Alemania a mediados de noviembre "para llevar a cabo un encargo que ya habían recibido o para mantenerse listos en espera de instrucciones".

Según el ministro de Interior, los detenidos tuvieron relación con los autores de los atentados de París en noviembre pasado.

La Fiscalía, sin embargo, ha reconocido que no ha encontrado ninguna prueba de órdenes concretas o de preparación de atentados.

Edificio de la Corte Suprema Federal (Bundesgerichtshof) en Karlsruhe, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski

Edificio de la Corte Suprema Federal (Bundesgerichtshof) en Karlsruhe, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski REUTERS/Ralph Orlowski

Llegados a Alemania via Turquía y Grecia

Los sospechosos han sido arrestados en el estado de Schleswig-Holstein (norte), y sus apartamentos registrados. En total, la policía y unidades antiterroristas han registrado seis viviendas y dos centros de acogida a inmigrantes en Schleswig-Holstein y Baja Sajonia.

Los tres sospechosos llegaron a Alemania a mediados de noviembre de 2015 desde Turquía y Grecia, siguiendo la ruta utilizada por refugiados y migrantes que han cruzado Europa en el último año en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los arrestados, identificado como Mahir Al-H., se unió al EI en Raqqa (Siria) el año pasado y recibió entrenamiento en armas y explosivos, siempre según la Fiscalía.

En octubre, los sospechosos comunicaron a un mando del EI responsable de operaciones y ataques en el exterior que se disponían a viajar a Europa. El grupo entonces les facilitó pasaportes, dinero y teléfonos móviles.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, comparece en una rueda de prensa celebrada en Berlín para informar de los tres solicitantes de asilo sirios detenidos. EFE/Michael Kappeler

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, comparece en una rueda de prensa celebrada en Berlín para informar de los tres solicitantes de asilo sirios detenidos. EFE/Michael Kappeler

Posible relación con los terroristas de París

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha asegurado que los detenidos tuvieron vínculos con los terroristas de los atentados de París de noviembre pasado y constituían probablemente una "célula durmiente".

En una comparecencia ante los medios el ministro ha precisado que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI.

Alrededor de un millón de migrantes, tanto refugiados como emigrantes económicos, llegaron a Alemania el año pasado.

En julio, dos solicitantes de asilo protagonizaron sendos ataques. La situación ha aumentado la presión sobre la canciller Angela Merkel para limitar el número de llegadas. Merkel se ha negado a modificar su política migratoria, aunque su Gobierno sí ha endurecido las medidas de seguridad.