Anterior Evacuadas 12.000 personas por un incendio forestal en el sur de Francia Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Los presidentes de Renfe y Adif comparecerán en el Congreso para informar sobre el accidente de tren en O Porriño
Accidente de tren en O Porriño

Los presidentes de Renfe y Adif informarán en el Congreso del accidente de tren en O Porriño

|

Los presidentes de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán los encargados de comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del accidente de tren ocurrido el pasado viernes en O Porriño (Pontevedra) que se saldó con cuatro muertos y al menos un centenar de heridos.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Fomento y de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una entrevista en Radio Nacional de España.

"Hoy mismo estamos viendo la posibilidad de solicitar la comparecencia de los presidentes de Adif y de Renfe en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que puedan informar con todo detalle", ha dicho Catalá.

El titular de Justicia y Fomento en funciones ha precisado que los servicios jurídicos de su departamento y de la Cámara valorarán el momento en el que se plantea "pero en todo caso con carácter inmediato".

"Yo me he comprometido a la máxima transparencia y estamos informando permanentemente a los grupos parlamentarios de cómo van las cosas y así vamos a continuar en las próximas semanas", ha asegurado.

También ha comentado que "en principio por las características del accidente y por su magnitud y viendo los antecedentes" se ha considerado que "lo razonable es que comparezcan los presidentes de Renfe y de Adif, de la operadora y del responsable de las infraestructuras".

Asegura que no tiene problema en comparecer él mismo en el Congreso

Catalá ha aclarado también en los micrófonos de RNE que no tendría problema en comparecer él mismo en la Cámara Baja: "No tengo ningún problema en comparecer en el Congreso con total transparencia con este asunto pero nos parecía que el nivel adecuado en este momento estaba en el de los presidentes de Renfe y de Adif".

De todas formas estima que "si alguien pretende con un accidente en el que ha habido pérdida de vidas humanas y muchos heridos hacer política sería bastante rastrero e impropio".

El ministro en funciones ha señalado que este fin de semana ha estado en contacto con representantes de los partidos políticos con los que ha coincidido en que "lo importante en estos momentos son las víctimas y los familiares de los fallecidos y los heridos para atenderles, ayudarles, asistirles en su recuperación física y emocional y con todo el sistema de seguros".

"Ya llegará el momento de saber qué ha sucedido y si hay alguna responsabilidad nosotros seremos los primeros que vamos a estar ahí al frente", ha recalcado.

La caja registro del tren se abrirá este martes

Rafael Catalá ha incidido en que "cuando hay un accidente ferroviario tan grave como el que lamentablemente sucedió el pasado viernes o como el que sucedió en su día en Angrois (A Coruña) en 2013 -en el que murieron ochenta personas- se ponen en marcha diversos niveles de investigación, una judicial y otra de la comisión de accidentes ferroviarios que está dentro del Ministerio de Fomento".

El ministro ha asegurado que no se sabe la causa del accidente y que la información que deriva de la caja registro del tren ya está en disposición del juez que y que todo apunta a que mañana martes se procederá a la apertura de la misma.

En la misma entrevista, Rafael Catalá se ha pronunciado sobre el referéndum para Cataluña que propondrá el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, al Ejecutivo central, y ha asegurado que Puigdemont " no está por encima de la ley" y que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, "es ilegal" y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente