Enlaces accesibilidad

Las 'Monstruosidades' de dos grandes del terror, Steve Niles y Bernie Wrighston

  • Las historias del escritor de 30 días de oscuridad y el dibujante de La Cosa del pantano
  • Se reeditan en blanco y negro y con un mayor tamaño, lo que permite apreciar el arte de Wrightson

Por
Fragmento de la portada de 'Monstruosidades'
Fragmento de la portada de 'Monstruosidades'
Portada de 'Monstruosidades'
Portada de 'Monstruosidades'

Portada de 'Monstruosidades'

El dibujante Bernie Wrightson (Baltimore, 1948) es para muchos (entre los que me incluyo) el maestro del cómic de terror, como demostró con trabajos como Feria de Monstruos, Creepshow o sus fabulosas ilustraciones para Frankenstein. Y el escritor y guionista de cómics Steve Niles (New Jersey, 1965) es otro de los grandes del género gracias a la saga 30 días de oscuridad, que ha triunfado en los cómics y en los cines. Ambos unieron sus ideas, en 2011, en tres miniseries de cómics portagonizadas por otros tantos curiosos personajes que ahora se reúnen en el álbum Monstruosidades (ecc ediciones).

Un fantástico álbum que presenta estos trabajos en blanco y negro y en un tamaño mayor de lo habitual, lo que nos permite disfrutar a lo grande de los espectaculares dibujos de Wrightson. Y de unas historias que recuperan la magia de los relatos clásicos de terror, pero con toques de humor, e incluso de mala uva, que son muy bienvenidos.

Tres relatos completos pero que transcurren en un mismo universo, ya que los protagonistas de cada uno aparecen como estrellas invitadas en los siguientes. Y en los que Niles combina el horror y el humor.

Zombies, monstruos y científicos locos

Fragmento de una ilustración de 'Doc Macabre'
Fragmento de una ilustración de 'Doc Macabre'

Fragmento de una ilustración de 'Doc Macabre'

La primera miniserie Dijo que estaba muerto, nos cuenta la historia de Joe Coogan, un detective que un día se despierta en mitad de un charco de sangre y descubre que ha sido asesinado. Entonces iniciará una auténtica carrera contrarreloj para intentar descubrir la identidad de su asesino antes de descomponerse. Una historia en la que no faltan monstruos varios e incluso hormigas gigantes inteligentes.

El protagonista de El espectro es una especie de Monstruo de Frankenstein que pertenece a una misteriosa agencia gubernamental encargada de investigar fenómenos extraños. En su camino se cruzará con demonios y con una actriz de Hollywood que no parece haber envejecido en varias décadas. Un cómic que nos brinda la oportunidad de comparar esta versión de Frankenstein con las 50 alucinantes ilustraciones que realizó para el libro de Mary W. Shelley, en los 80, y que, posiblemente, sean la cima de su carrera.

Cierrra el volumen Doc Macabre, las aventuras de un científico que usa la ciencia para enfrentarse a fenómenos paranormales, como una plaga de zombis o un mago con grandes poderes.Una serie en la que predomina el humor negro.

El volumen se completa con una galería de espectaculares ilustraciones de Wrightson, de diversas épocas.

Doble página  (a color) de 'Dijo que estaba muerto'
Doble página (a color) de 'Dijo que estaba muerto'

Doble página (a color) de 'Dijo que estaba muerto'

Los autores

Steve Niles se educó en los suburbios de Washington DC trabajando en tiendas de cómics, tocando en bandas de música hardcore y editando sus propios cómics. La fama le llegó en 2002 con 30 días de oscuridad, un cómic dibujado por Ben Templesmith que renovó el género de vampiros y que fue adaptado al cine con gran éxito. Desde entonces no le ha faltado trabajo, destacando títulos como Criminal Macabre, protagonizada por un detective de lo oculto, Remains, una serie de zombis, o Simon Dark, un extraño vigilante oculto tras una macabra máscara, que se integró en el Universo DC.

Bernie Wrightson publicó sus primeros trabajos profesionales, en 1970, en la revista House of Mystery (DC Comics), en los que ya quedó patente su dominio de las atmósferas terroríficas y su maestría con el dibujo en blanco y negro. En 1971 aparece La Cosa del Pantano (Swamp Thing), con guión de Len Wein. Un personaje que enseguida consiguió su propia colección de la que Wrightson dibujaría los diez primeros números (que van a ser reeditados en octubre por ecc ediciones en un tomo). Por cierto que, años después, Alan Moore crearía su primera obra maestra con el personaje.

Fragmento de una portada de 'El Espectro'
Fragmento de una portada de 'El Espectro'

Fragmento de una portada de 'El Espectro'

El éxito de La Cosa del Pantano hizo que cuando Wrightson llegó a las oficinas de Warren, en 1974 ya era un artista reconocido con una legión de fans. Pero su minucioso dibujo hacía que no se sintiese muy cómodo dibujando una serie, por lo que las revistas Creepy y Eerie eran perfectas para el, ya que podía trabajar a su ritmo y ganar bastante más, por página, de lo que cobraba en otras compañías, lo que le permitía dedicar más tiempo a su detallado dibujo. Y otra cuestión fundamental es que Warren le permitía publicar sus historias en blanco y negro y no en el color de puntitos de la época. Historias gracias a las que Wrightson consiguió el premio a mejor dibujante/escritor de las revistas Warren en 1974.

En 1975 se unió a otros tres genios, Barry Windsor-Smith, Mike Kaluta y Jeff Jones, para fundar The Studio, un colectivo dedicado a crar toda clase de material gráfico, destacando las 50 ilustraciones que comentábamos para Frankenstein.

En los años 80 volvió al mundo del cómic con obras tan interesantes como The Weird (1988) o Batman: La secta (1988), y sigue dibujando algunos proyectos especiales. Aparte de la historieta y la ilustración, Wrightson también ha trabajado como diseñador cinematográfico creando personajes monstruosos para películas como Los cazafantasmas, la Niebla, Spiderman o The Faculty.

Portadas de Doc Macabre
Portadas de Doc Macabre

Portadas de Doc Macabre