Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT pactan una declaración conjunta para exigir diálogo a los partidos políticos

  • Pedirán una reunión con el Gobierno en funciones sobre medidas urgentes
  • Solicitan no esperar a las elecciones vascas y gallegas para negociar
  • Pensiones, salarios públicos y el mínimo interprofesional, entre sus peticiones

Por
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez (i)
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez (i)

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han acordado este lunes una declaración conjunta sobre la actual situación política, producto del "frustrante" debate de investidura, en la que exigen a los partidos políticos que retomen las conversaciones y no esperen a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.

En rueda de prensa tras reunirse las ejecutivas de ambos sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han avanzado que pedirán una reunión con el actual Gobierno en funciones para abordar asuntos urgentes como la revalorización de las pensiones y de los salarios públicos y la subida del salario mínimo interprofesional.

"El Gobierno tiene que enviar una señal" ha dicho Fernández Toxo, que se ha mostrado convencido que "todo esto se puede hacer aunque se prorroguen los presupuestos".

Rechazan unas terceras elecciones

Ambos líderes sindicales han rechazado de forma categórica la hipótesis de unas terceras elecciones, y han considerado viable una alternativa de Gobierno. Tanto Toxo como Álvarez han sido muy críticos con la actual "parálisis" política, que han calificado de "inadmisible".

En concreto, Fernández Toxo ha señalado que no pide a los partidos "que se casen" pero sí que sean capaces de consensuar medidas urgentes ante la realidad del país de pobreza social y laboral y les ha instado a tener "altura de miras para salir del cortoplacismo".

"Si a situación se mantiene" ha dicho Fernández Toxo, "España está abocada a un ajuste fiscal sin precedentes". Tanto Fernández Toxo como Álvarez han criticado que, tras el fracasado debate de investidura último, no se hayan adoptado otras iniciativas "como si el paso de tiempo fuera a arreglar las cosas".

"Ahora sería legítimo que cualquier partido en condiciones de liderar una alternativa, se presentase", ha dicho el líder de CCOO, que ha retado a los partidos a aprender a trabajar "en un escenario bien distinto al que había en España hace apenas dos años".

Ambos líderes sindicales han emplazado a los partidos a salir del "tacticismo político" en el que parece están "atrapados" y han insistido en un acuerdo que gire en torno al documento de los sindicatos: "20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social".

CC.OO y UGT ya acordaron 20 medidas urgentes para proponer a los partidos políticos antes de las elecciones del pasado 26 de junio.