Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Cataluña a favor de la independencia

  • Es el primer año que la manifestación se celebra en cinco puntos
  • Puigdemont ha encabezado la de Salt, Gerona
  • Es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista
  • Ada Colau y Oriol Junqueras se manifiestan en Barcelona
  • Carme Forcadell, desde Tarragona: "Ni me planteo ser inhabilitada"

Por
Multitudinaria manifestación por la Diada de Cataluña

Miles de personas participan en cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña, concretamente en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), con motivo de la Diada de Cataluña.

A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema "A punt" (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 370.000 los manifestantes en las cinco concentraciones que se han celebrado hoy en cinco municipios de Cataluña, mientras que la Societat Civil rebaja la cifra de manifestantes en Diada a menos de 300.000.

La Diada, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • La Diada de Cataluña, en imágenes

    La Diada de Cataluña, en imágenes

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , se hace un 'selfie' con un grupo de manifestantes en Salt, donde ha tenido lugar una de las manifestaciones por la Diada de Cataluña.

  • La Diada de Cataluña, en imágenes

    La Diada de Cataluña, en imágenes

    Una gran estelada ondea ante miles de manifestantes congregados en Barcelona por la Diada de Cataluña.

La primera vez que acude un President

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt -él fue alcalde de Gerona-, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista. Puigdemont ha presentado la celebración de un referéndum en Cataluña como solución para "desbloquear" la gobernabilidad en España.

Tras participar en la movilización Puigdemont ha advertido de que o desde las Cortes hay "capacidad de reconocimiento" de los "millones de personas" que reclaman un referéndum en Cataluña o "la política española tiene muchas posibilidades de seguir bloqueada" y con un Gobierno en funciones.

El referéndum, ha dicho, supondría una "respuesta política, no judicial, a las demandas de los catalanes", de la misma manera que hizo el gobierno británico al autorizar una consulta en Escocia.

Pese a todo, Puigdemont tiene "pocas esperanzas" en que desde Madrid se autorice un referéndum a la escocesa, debido a la "falta de coraje, de valentía, de ambición y de compromiso patriótico" del conjunto de fuerzas políticas españolas.

De todas formas, el presidente volverá a plantear esta petición porque las instituciones catalanas están "moralmente obligadas a mantenerla hasta el final".

Colau y Junqueras se manifiestan en Barcelona

En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo lleva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la movilización, la alcaldesa de Barcelona ha pedido "dar pasos adelante" para "desbloquear" la actual situación de Cataluña que, a su juicio, pasa por la celebración de un referéndum en el que "todos" los catalanes "se sientan llamados".

Somos los campeones mundiales del referendismo y del referendo

Sobre las palabras de Puigdemont, quien ha asegurado que espera celebrar elecciones constituyentes antes de 2017, Junqueras ha dicho que "es bien sabido que somos los campeones mundiales del referendismo y del referendo, y todos los caminos democráticos nos parecen bien si permiten que, democráticamente, los ciudadanos de este país decidan su futuro".

También asisten consellers y dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que preside Artur Mas, quien también figura entre los manifestantes con la camiseta oficial de la organización.

Mas ha hablado a su vez para asegurar que está totalmente de acuerdo con la hoja de ruta de Puigdemont. "Cada uno tiene su criterio; yo respeto al cien por cien el del presidente Puigdemont. Hemos estado hablando estos últimos días", ha afirmado.

Forcadell: "Ni me planteo ser inhabilitada"

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha encabezado la manifestación de Tarragona. Ha asegurado que "ni me planteo ser inhabilitada" por el Tribunal Constitucional tras participar, según ha dicho, "como una ciudadana más", en el acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium en Tarragona.

"No contemplo la inhabilitación y como no la contemplo, ni me lo planteo", ha respondido a preguntas de los medios tras finalizar la manifestación independentista.

Preguntada por lo que espera del Tribunal Constitucional, la presidenta ha dicho que "nada, es el Tribunal quien tiene que hacer su trabajo; el Parlament seguirá haciendo su labor de acuerdo con las mayorías que tenga en cada momento y según los mandatos que tenga".

La presidenta ha definido la Diada como un "día para conmemorar" y "celebrar con libertad, según sus convicciones", aunque "una vez más, la gente ha salido a la calle de manera cívica y es un ejemplo para el mundo", ha apostillado.

Respecto a su presencia en la manifestación ha dicho que "es una de las manifestaciones más grandes que se ha hecho en el país y he querido acompañar a la ciudadanía, de acuerdo con mis convicciones".

Ambiente festivo plagado de esteladas

El ambiente festivo y reivindicativo preside el ambiente en las cinco manifestaciones, plagadas de banderas esteladas (independentistas).

En Barcelona, una hora antes de arrancar la protesta, el Paseo de Sant Joan ya estaba abarrotado de ciudadanos hasta el Arco del Triunfo.

Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.