Anterior El Getafe se da un festín ante el Alavés Siguiente En vivo : Atlético-Real Madrid Arriba Ir arriba
cerrar
Última hora: Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Última hora: Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado

20:40

Urkullu: "Euskadi no se va a sumir en el desgobierno de España"
Elecciones vascas 2016

El PNV advierte al PP de que no está dispuesto al "mercadeo de votos" ni "ahora ni mañana"

  • Se niegan a ser una pieza del "Juego de tronos" de la política española

  • Andrea Levy: "El voto al PP en Euskadi es un voto para desbloquear España"

  • El colectivo de presos de ETA pide el voto para Bildu en las urnas del 25S

|

El PNV ha vuelto a salir al paso de los intentos de convertir la campaña de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre en un laboratorio de la gobernabilidad del resto por parte de "los repetidores" de elecciones, en referencia a PP, PSOE, C's y Podemos. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, no ha podido ser más claro: la voluntad de los vascos no es una "pieza en su Juego de Tronos particular en el que han convertido la actividad política española".

En un acto electoral en Llodio (Álava) el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha negado a que el País Vasco se vaya a "sumir en el desgobierno de España", mientras que Ortuzar ha afirmado que el candidato del PP, Alfonso Alonso "solo piensa en su España" y le ha advertido de que el PNV no está dispuesto al "mercadeo de votos" ni "ahora ni mañana".

"Y en su última declaración afirma que el PP no cambiará cromos con el PNV para hacer presidente a Rajoy. Se han pasado semanas intoxicando a la opinión pública española, mintiendo sobre un falso pacto entre nosotros y el PP, y ahora el candidato se pone digno y nos dice que no cambiarán cromos. Nunca hemos estado dispuestos al cambalache ni al mercadeo de votos. Ni antes, ni ahora. Ni tampoco mañana. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Con el PNV no se juega. Si quieren cambiar cromos, que vayan a la Plaza Nueva los domingos", ha indicado Ortuzar.

Urkullu ha dicho que en Euskadi están gobernando y han alcanzado acuerdos entre diferentes, mientras en España, los cuatro partidos políticos están "sumidos en el desgobierno y repitiendo elecciones". Euskadi no se va a contagiar de la afición al veto, el bloqueo y las líneas rojas. Euskadi no va a caer en el retorno al pasado. Euskadi mira al futuro", ha añadido.

El PP insiste en que el voto vasco desbloquea España

Ajenos los 'populares' a estas invectivas, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido el apoyo a su partido en las urnas de las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre porque, a su juicio, "el voto al PP en el País Vasco es un voto para desbloquear España".

El PP pide el voto en Euskadi para desbloquear España

Levy ha participado en un mitin en la localidad alavesa de Nanclares de Oca junto al candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, y al número dos por Álava, Javier de Andrés, en el que ha advertido de que "el bloqueo en España hace fuertes a los radicales y a los independentistas".

Ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido a un mitin en Vitoria, que "revise lo que es ser generoso", ya que el PP en Euskadi fue ejemplo de esa generosidad política cuando ETA seguía matando y supo tener "sentido de Estado". Sin embargo, ahora practica una "indefinición acomplejada", va "donde sopla el viento y "se pone al lado de los que reivindican el nacionalismo para no quedar mal".

Por su parte, Alfonso Alonso ha defendido una Euskadi foral frente a un PNV que quiere "un centralismo vasco" y un PSOE federalist y denuncia que los 'jeltzales' buscan "borrar todo vestigio de España y levantar una barrera para separarnos de nuestros hermanos".

El colectivo de presos de ETA pide el voto para EH Bildu

El autodenominado colectivo de presos políticos vascos (EPPK) ha pedido el voto para EH Bildu el próximo 25 de septiembre. En un comunicado que publican los diarios Gara Berria, los presos señalan que, "cuanto más voto independentista, más fuerte será el proceso de liberación y el empuje por la libertad de los presos políticos vascos".

Los reclusos han anunciado también que iniciarán un debate interno con el propósito de reflexionar sobre "qué aportación hacemos al proceso de liberación de nuestro pueblo".

El objetivo, señala EPPK, es "hacer viable acabar con la dispersión y lograr el proceso de excarcelación, a través del acuerdo y la implicación de ciudadanía, agentes sociales e institucionales".

Podemos reivindica "igualdad real" entre hombres y mujeres

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha manifestado el reconocimiento a "todo el esfuerzo que hacen nuestras mujeres deportistas" y ha reivindicado "la misma visibilidad e igualdad de condiciones de hombres y mujeres en el deporte".

Zabala ha acudido junto a una representación de Elakarrekin Podemos, entre los que estaban la secreteria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba o el portavoz de la formación morada en las Juntas de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, al paseo de la Concha para asistir a las regatas de San Sebastián.

"Queremos conseguir la igualdad real en todos los ámbitos y eso se consigue en la sociedad, cambiando la mentalidad de las personas que vivimos en ella. Eso es lo que tenemos que conseguir", ha concluido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente