Anterior El abogado de la joven que denunció la violación en los sanfermines dice que tiene derecho a "hacer una vida normal" Siguiente La Armada argentina descarta que el "ruido" detectado pertenezca al submarino desaparecido Arriba Ir arriba
Iñigo Urkullu ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi.
Iñigo Urkullu ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi. PNV
Elecciones País Vasco 2016

Urkullu iniciará el diálogo sobre gobernalidad con la segunda fuerza pero sondeará al PSE

|

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, iniciará el diálogo sobre la gobernalidad de Euskadi tras las elecciones del 25S con la segunda fuerza política, pero ha asegurado que sondeará, en todo caso, la voluntad del PSE, "sea cual sea su resultado". Además, ha instado a que "el planteamiento de Podemos Euskadi" sobre el nuevo estatus político vasco, que contemple la bilateralidad y sea sometido a consulta, "lo defienda Podemos España en las Cortes".

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha afirmado que, "por cortesía", su partido, tras los comicios autonómicos, "hablará, primero con la segunda fuerza política resultante de las elecciones autonómicas.

En este sentido, cree que el PNV ganará las elecciones y le corresponderá "la responsabilidad de hablar". "Y hablaremos por orden de mayor a menor por cortesía parlamentaria. A partir de esa relación de diálogo, analizaremos la disposición de unas formaciones políticas u otras también en función de los resultados", ha dicho.

Coaliciones, pactos de legislatura o acuerdos puntuales

El candidato jeltzale ha manifestado que "es evidente que hay un partido, como el PSE-EE, que tiene una responsabilidad institucional en el conjunto de la arquitectura institucional vasca", ya que gobierna en coalición con el PNV en diputaciones y ayuntamientos vascos, por lo que "hay que hablar también de cuál es su posición, sea cual sea su resultado".

"Porque no se trata solo de fórmulas de gobiernos de coalición, puede haber fórmulas de pactos de legislatura, de pactos estructurales o de acuerdos puntuales. Todo esto lo hemos vivido en la política parlamentaria e institucional vasca", ha subrayado, para precisar que "no se cierran a nada".

El lehendakari, que se ha mostrado "verdaderamente ilusionado" con el futuro de Euskadi, ha realizado un llamamiento "a mantener abierto siempre el diálogo, la capacidad de acordar y de pactar". "Mi empeño va a ser propiciar el Pacto por el futuro de Euskadi, una estrategia compartida que garantice la cohesión y el bienestar", ha indicado.

Las encuestas, un acicate

Iñigo Urkullu ha señalado que las encuestas del CIS y de EiTB, que les dan entre 27 y 28 parlamentarios tras los comicios autonómicos, "son un acicate" para el trabajo que los candidatos del PNV deben hacer en estos quince días de campaña.

"Muestra una fundada esperanza y una fundada ilusión por lo que es la garantía que ofrecemos como partido a la sociedad vasca en este tiempo difícil, pero que exige esa dedicación, ese esfuerzo y ese trabajo constante, ímprobo, esa disposición al acuerdo y esa voluntad a alcanzar pactos entre diferentes", ha añadido.

Además, ha asegurado que los sondeos no van a hacer, "en modo alguno", que los jeltzales "se relajen", aunque tengan "un feliz resultado para el PNV".

El camino hacia el "nuevo estatus" político vasco

Iñigo Urkullu ha destacado que su partido pretende lograr un nuevo estatus y, para ello, quiere "conjugar el principio democrático y el principio de legalidad". El PNV apuesta por celebrar una consulta, pero, antes, quiere alcanzar "un acuerdo entre diferentes en las instituciones vascas".

A su juicio, esto se debe someter a referéndum para que "toda la representación parlamentaria e institucional vasca en las Cortes Generales, sea del partido que sea, sea consciente de cuál es el apoyo de la sociedad vasca y se guíe por ese resultado".

"Nosotros esperamos que en Euskadi se pueda alcanzar un acuerdo que pueda ser consultado a la sociedad vasca para que todos los representantes políticos en Cortes Generales del Estado sepan que no es solo un acuerdo entre determinados partidos políticos, aun cuando su partido político no forme parte de ese acuerdo", ha manifestado, recordando lo que pasó en 2009, cuando diputados y senadores vascos de partidos que decían defender el concierto económico vasco se ausentaron de las Cortes para no votar en contra.

"Y que Podemos venga a defender el régimen de bilateralidad, etc, me parece bien, me suena muy bien", pero pide que "ese planteamiento de Podemos Euskadi pueda defenderlo en las Cortes Generales del Estado español Podemos España".

En ese sentido, desea que en la próxima legislatura española sea posible llegar a "un pacto entre Euskadi y España", a través de las Cortes, si hay una representación "diferente a la que fue en 2004-2005, cuando el Congreso de los Diputados dio portazo a un Estatuto de Autonomía -el denominado Plan Ibarretxe- aprobado por mayoría absoluta, legítima, legal y democráticamente en el Parlamento vasco".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente