Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
'The Delegation of Evil-Doers'
'The Delegation of Evil-Doers' Shag

El surrealismo pop de Shag llega a Madrid

  • El artista californiano expone sus obras en la galería La Fiambrera

  • "En mis cuadros intento poner elementos misteriosos que intriguen al espectador", asegura

|

EXPOSICIÓN: 'SHAG. DRINKING SPREE'
FECHAS: Del 9 de septiembre al 5 de noviembre de 2016.
LUGAR: La Fiambrera Art Gallery. Calle del Pez, 7. 28004 Madrid.
HORARIO: Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas.
Sabados de 11:30 a 21:00 horas. Domingos cerrado. Entrada libre.
INFO Y CONTACTO: info@lafiambrera.net . Tlf +34 917 046 030

La galería madrileña La Fiambrera, inaugura este 9 de septiembre (a las 19:00 y con la presencia del autor) la exposición Drinking Spree, del californiano Josh Agle, más conocido como Shag (California, 1962), uno de los artistas más destacados del movimiento Lowbrow (corriente artística nacida de la cultura underground de Los Ángeles, a finales de los 70; y que tiene sus raíces en mundo del cómix underground, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. También se le conoce con frecuencia por el nombre de surrealismo pop).

Una exposición que se construye alrededor de seis obras nuevas, realizadas especialmente para esta muestra. En todas ellas, pinturas acrílicas sobre madera, los protagonistas son una mujer, una obra de arte, un gato, y un cóctel (varios de los elementos y símbolos recurrentes en los cuadros de Shag). 

En declaraciones al programa El sótano (Radio 3), Shag asegura que ha elegido esos elementos porque "Hay tres de ellos que me gustan mucho y uno que no. Y desafío al visitante a que descubra cuál es el que no me gusta"

El sótano - Del Beach Boy David Marks al ilustrador Shag - 08/09/16

"En mis cuadros -continúa el artista- siempre intento poner elementos misteriosos que obliguen al espectador a intentar descubrir qué es lo que está pasando realmente en ellos".

Shag es, como decíamos, uno de los artistas más destacados del arte Lowbrow. "Es un movimiento -comenta Shag- que no se toma muy en serio a sí mismo. Trata de temas de la cultura popular como pin ups, la cultura Tiki, tatuajes, las fiestas cocktail... e intenta elevar ese tipo de temas para que puedan ser expuestos en galerias. Al principio, hace 30 años, muchos museos tampoco nos tomaban en serio, pero cuanto más mayores nos hacemos los artistas parece que nos hacen más caso".

Acompañan a estas pinturas originales una selección de 50 serigrafías procedentes de la colección privada del artista, y otras de su producción reciente, todas ellas a la venta.

Una oportunidad única para contemplar la obra de este cotizado autor cuyas obras se exponen habitualmente en las mejores galerías de Nueva York, Los Angeles, o Sidney y que también decoran las paredes de famosas estrellas de Hollywood (como Whoopi Goldberg, Ben Stiller, Seth Green, Rob Zombie, o Nancy Sinatra entre otros muchos).

El hipster-cool del siglo XXI

Shag ha creado un colorista estilo propio, reconocible al primer vistazo y al que los expertos califican como el hispter-cool del siglo XXI. Su obra parte de la ilustración y el grafismo americano de mitad del siglo veinte, recrea escenas teñidas de ironía y de humor travieso más características de nuestro tiempo.

Painkiller, 2016. Shag, acrílico sobre madera Painkiller, 2016. Shag, acrílico sobre madera

Sus cuadros, de apariencia kitsch, líneas claras y colores brillantes, celebran el consumismo y la buena vida; sus personajes beben, fuman, y comen en escenarios estilosos y sofisticados, en casas de Richard Neutra o John Lautner, amuebladas por los Eames, Eero Saarinen, Arne Jacobsen y George Nelson.

El punto de vista de Shag es el de un espectador distante, al que lo que realmente interesa es la historia que se intuye detrás de las imágenes, la cual no explica, y su narrativa misteriosa e inquietante. No faltan la crítica y la sátira, que utiliza a veces en la ridiculización de algunos personajes.

It's My Party (and I'll Hire The Beatles If I Want To) It's My Party (and I'll Hire The Beatles If I Want To)

El autor

Nacido en el seno de una familia mormona, Shag creció en Hawai y luego Los Angeles. Estudió Bellas Artes en la Universidad de California en Long Beach. Al principio de su carrera se dedicó a la ilustración comercial, apareciendo sus diseños en medios como TIME o FORBES entre otros clientes, (y a tocar la guitarra con grupos como The Tiki Tones o The Huntington Cads) pero a finales de los años 90, con la explosión del arte lowbrow y la cultura tiki, decide centrarse principalmente en su arte y sus exposiciones, seleccionando enormemente desde entonces sus encargos comerciales (por ejemplo la serie de cuadros realizados para Disney para la conmemoración del 40 aniversario de Disney World).

Shag retratado por el fotógrafo David Blank Shag retratado por el fotógrafo David Blank

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente