Anterior Cuando el miedo puede más que la necesidad Siguiente Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad" Arriba Ir arriba
Los partidos gallegos arrancan la campaña electoral
Elecciones Galicia 2016

La campaña gallega arranca con un Feijóo que aventaja a sus nuevos rivales

  • Feijóo: "El objetivo es el progreso de nuestras familias y de nuestro país"

  • Leiceaga ensalza al PSdeG como "clave del cambio" en la comunidad

  • En Marea arranca la campaña con el objetivo de "reconstruir" Galicia

  • El BNG apuesta por "algo tan revolucionario" como confiar en partidos propios

  • Ciudadanos Galicia se postula como "el voto útil para cambiar las cosas"

|

En unas elecciones como las gallegas, que han empezado con el pronóstico del CIS de que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conseguiría ser elegido por tercera vez con mayoría absoluta, es previsible que las campañas se conviertan en un todos contra uno, en una carrera electoral en la que, además, el candidato a la reelección es el rostro más familiar al ser el único que repite, mientras que sus rivales, que se estrenan como presidenciables, tratan de postularse como la mejor alternativa y desbancar al PP.

Ese ha sido el tono en la apertura de la campaña que culminará con los comicios del 25 de septiembre, aunque también habrá que seguir de cerca la pugna entre el PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto por la segunda plaza.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer este jueves una encuesta preelectoral sobre los comicios gallegos y ha pronosticado para el PP entre 40 y 41 escaños, de los 75 que componen la Cámara.

En el caso del partido instrumental En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17 escaños, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG.

El inicio de campaña en Galicia, en imágenes

anterior siguiente
3 Fotos 1 / 3 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto en aras del "progreso" de Galicia.

    El PP con el lema "En Galicia si" arranca la campaña en A Coruña

    El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto en aras del "progreso" de Galicia.

    EFE
  • El candidato del Psdg-PSOE a la presidencia de la Xunta, Joaquín Fernández Leiceaga, en la pegada de carteles.

    El Psdg-PSOE pide desde Santiago de Compostela "Unha nova resposta"

    El candidato del Psdg-PSOE a la presidencia de la Xunta, Joaquín Fernández Leiceaga, en la pegada de carteles.

    EFE

Feijóo pide el voto en aras del "progreso" de Galicia

Núñez Feijóo ha participado en el acto de pegada de carteles del PP en A Coruña con el que arranca una campaña electoral, que plantea con el lema "En Galicia sí". "Tenemos un doble objetivo, que es el progreso de nuestras familias y el progreso de nuestro país", ha subrayado el actual presidente de la Xunta.

"Galicia debe ser un lugar especial, un sitio especial para venir, para vivir, para disfrutar", ha argumentado instantes antes de dar por abierta la campaña electoral. Ha considerado que un gobierno del PP sirve para "que los inversores sigan confiando en Galicia, tal y como sucede en el sector naval, en el de la automoción, en la aeronáutica y en el lácteo".

Y, como ha hecho durante la precampaña, ha sostenido que es mejor una España como Galicia que Galicia en la misma situación que el resto de España, en referencia a los problemas para formar gobierno en el Estado.

Leiceaga señala al PSdeG como "clave del cambio"

El PSdeG afronta estas elecciones mirando al frente, para tratar de desbancar a Feijóo de Monte Pío, y a los lados, ante la amenaza del 'sorpasso' de En Marea. Por eso, el candidato de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reivindicado al PSdeG como "la clave del cambio" en las elecciones del día 25, al ser este partido la "fuerza motriz" y "la mejor alternativa a las políticas de la derecha".

En Compostela, en el acto de la tradicional pegada de carteles, precedido de otro simbólico en A Coruña, Fernández Leiceaga ha pedido el voto para llevar a la Xunta un "proyecto renovador", que "haga uso de toda la potencia" del Estatuto de Autonomía y que traiga de vuelta "la ejemplaridad pública".

"Que nos devuelva -ha subrayado- la confianza en que la política es el medio para conseguir el bien común y el bienestar de los ciudadanos. Que la política no es el instrumento para responder a ambiciones personales. Que la política es la herramienta de los ciudadanos para conseguir un mundo mejor y que la democracia es la herramienta de la libertad".

En Marea: "Es hora de borrar y barrer la miseria"

Pegando carteles en su Lugo natal, el candidato de En Marea, Luis Villares, ha inaugurado su campaña con el compromiso de "reconstruir" la Galicia que deja Feijóo tras dos mandatos en los que este ha sumido a la comunidad en la "miseria".

"Es hora de borrar y barrer la miseria de este país", ha insistido Villares durante el acto en el que también han presentado su vídeo electoral. El candidato quiere que las elecciones pongan fin a la era de Núñez Feijóo y del PP, que dejan en Galicia el rastro de las "siete plagas bíblicas" pero que, lamentablemente, en lugar de "siete días duró siete años", en alusión a su doble mandato, y que deja "220.000 parados", los juzgados llenos de corrupción y sobres con dinero negro.

Un escenario al que el partido instrumental hará frente. "Traemos la dignidad a la política, somos gente preparada y honesta que venimos a acabar con la corrupción y el sufrimiento causado por el PP. Venimos a crear empleo, venimos a reconstruir el país con un proyecto basado en la democracia y en la justicia social. Queremos echar al PP para conseguir un país más justo", ha proclamado.

BNG, la "revolución" de confiar en los partidos propios

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha abierto la campaña en A Coruña ante unas cien personas y apostado  por "hacer algo tan revolucionario como confiar" en los partidos "propios" de la comunidad.

"El BNG es la candidatura de todas las personas que confían en este país y va a ser clave para empezar ese tiempo nuevo, para que podamos construir una Galicia de empleo y bienestar social. Porque derrotar a Feijóo no llega, no basta con cambiar las caras", ha subrayado.

"Sabemos que hay muchos gallegos que miran hacia el BNG porque quieren una fuerza política seria, coherente, que tenga su cabeza y su corazón aquí", ha continuado. Ha avanzado que "quedan por delante quince días" en los que su partido escribirá su "propia encuesta" a través de la explicación de sus "propuestas.

Ciudadanos apela al "voto útil"

En Vigo, la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, ha apelado al "voto útil" porque tomar la decisión de apoyar a esta organización política "es lo más útil en estos momentos", una reflexión tras la que se ha mostrado convencida de que serán "decisivos" y entrarán en el Parlamento.

En quince días, ha subrayado en la tradicional pegada de carteles en el paseo marítimo de Bouzas, los gallegos percibirán que la formación naranja es la que tiene las propuestas más "sensatas y mejores".

Ha transmitido este mensaje de "ambición y confianza" y, a su lado, el vicesecretario general de C'S, José Manuel Villegas -Albert Rivera ha estado en el País Vasco-, ha pedido apoyo para "el aire fresco" que aporta esta fuerza, la que lidera Albert Rivera, que el próximo domingo estará en Galicia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente