Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Una turista se fotografía con su teléfono móvil mientras se proteje del sol con una guía turística de Sevilla
Una turista se fotografía con su teléfono móvil mientras se proteje del sol con una guía turística de Sevilla. EFE Julio Muñoz

La Comisión Europea retira su propuesta para limitar a 90 días por año el 'roaming' gratuito

  • Bruselas retira la propuesta a petición del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker

  • Había sido muy criticada, especialmente por las organizaciones de consumidores

  • La UE acordó eliminar totalmente el recargo por itinerancia en junio de 2017

|

La Comisión Europea (CE) ha decidido retirar su propuesta para limitar a 90 días por año el uso gratuito del móvil en itinerancia (roaming) en otros países de la Unión Europea (UE), tras las críticas recibidas desde que trascendió la iniciativa a principios de semana.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein ha confirmado en rueda de prensa la retirada del borrador "a petición del presidente" del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y ha explicado que la decisión se explica por las reacciones surgidas en los últimos días y porque el máximo responsable de la CE considera que el proyecto presentado "no es lo bastante bueno".

La UE acordó eliminar totalmente el recargo por las comunicaciones en itinerancia o roaming en junio de 2017, pero Bruselas presentó el pasado día 5 una serie de restricciones para evitar "abusos" de los usuarios. La CE insistió al presentar su borrador en que la mayoría de los europeos viajan una media de 12 días al año por la UE, por lo que consideró que pese a la limitación de 90 días, en la práctica los cargos desaparecerían para la gran mayoría de los viajeros europeos

La propuesta había sido muy criticada desde su presentación, especialmente por las organizaciones de consumidores, que han acogido con "satisfacción" la decisión de Bruselas de echar atrás el proyecto, ha dicho a Efe Johannes Kleis, portavoz de la organización europea de consumidores, BEUC.

El portavoz de la organización europea de consumidores confía en que la nueva propuesta suponga de verdad "el final de los sobrecostes" ligados al uso de los móviles en el extranjero, aunque ello pueda implicar imponer "un periodo transitorio" para permitir la adaptación de los operadores de telefonía.

A lo largo de esta semana, distintos comisarios europeos salieron en defensa de la propuesta e insistieron en que el objetivo era encontrar un "equilibrio adecuado" para suprimir los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia en la Unión.

En una declaración conjunta, el vicepresidente para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger, decían este jueves que era necesario poner salvaguardas para evitar que la calidad de la red y las inversiones se resientan. También argumentaban que en algunos países las compañías podrían optar por subir las tarifas nacionales para compensar las pérdidas que podrían sufrir si no se limitase la supresión del roaming.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente