Anterior El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. EFE Filip Singer

La CE asume las limitaciones de España sobre el presupuesto y espera una prórroga de las cuentas de 2016

  • Moscovici: "En el contexto político actual vemos ciertos límites sobre lo que es posible hacer"

  • Guindos asegura que el Ejecutivo enviará la prórroga antes de la fecha límite del 15 de octubre

|

La Comisión Europea (CE) asume que el Gobierno español está limitado por la imposibilidad de aprobar un proyecto presupuestario completo para 2017 mientras está en funciones, por lo que ha indicado que espera que presente a tiempo un borrador que prolongue sin cambios las cuentas de este ejercicio.

"Sobre España, está claro que en el contexto político actual vemos ciertos límites sobre lo que es posible hacer, pero por supuesto también esperamos que un proyecto presupuestario sobre la base de no incluir cambios en las políticas sea enviado de aquí al 15 de octubre", ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici ha señalado que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, le ha asegurado durante el encuentro del Eurogrupo que se ha celebrado en Bratislava que el Ejecutivo enviará unos presupuestos prolongados antes de la fecha límite del 15 de octubre.

Además, la CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si suspenderá los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que el país puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit. "No tenemos tiempo que perder", ha dicho Moscovici.

España logró eludir en julio la imposición de una multa por haber incumplido el objetivo de déficit público en 2015, pero ahora debe presentar estas acciones efectivas para evitar la congelación de los fondos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

Dijsselbloem advierte de que los problemas de España "no se han evaporado"

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que los problemas presupuestarios que España debe resolver "no se han evaporado", y ha subrayado que el nuevo Gobierno que se forme en el país tendrá que reducir su desvío presupuestario.

"Los problemas presupuestarios de España siguen ahí. Le tocará al nuevo Gobierno retomarlos y volver a la senda correcta", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación fiscal y pasar de un déficit del 5,1% del PIB registrado en 2015 al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente