Enlaces accesibilidad

Una avería en el teleférico del Mont Blanc obliga a 33 turistas a pasar la noche suspendidos en los Alpes

  • Han soportado temperaturas entre 5 y 10 grados a 3.000 metros de altitud
  • Quedaron atrapados un centenar y medio de turistas y se pudo rescatar a 110
  • Entre los bloqueados había un niño de diez años

Por
Termina el rescate de las 33 personas que han pasado la noche bloqueadas en el Mont-Blanc

Una avería del teleférico que sube al macizo del Mont Blanc en Francia dejó el jueves a un centenar y medio de personas atrapadas. Tras el rescate de 110 turistas en helicóptero, 33 de ellos se han visto obligados a pasar la noche suspendidos en la montaña a más de 3.000 metros de altitud.

Con temperaturas que oscilaron entre los 5 y los 10 grados, entre ellos había un niño de diez años, ha precisado el diario Le Point en su edición digital. Finalmente, este viernes, las autoridades han dado por finlizado el rescate de este último grupo, ha informado el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix.

La primera extracción de accidentados el jueves tuvo que ser interrumpida a las 20.45 hora local (mismo horario en España) por razones de seguridad. Cinco socorristas, tres gendarmes franceses y dos italianos, según la fuente, acompañaron a los turistas que no pudieron ser desalojados para evitar incidencias durante la noche.

Dispusieron de las mantas de emergencia, barritas energéticas y botellas de agua situadas de forma permanente en las cabinas para casos de necesidad y el rescate fue retomado este viernes a primera hora.

Los últimos 33 turistas son rescatados este viernes del teleférico accidentado en Los Alpes

Los últimos 33 turistas son rescatados este viernes del teleférico accidentado en Los Alpes JEAN-PIERRE CLATOT

Se le cruzaron los cables al teleférico

El incidente se produjo en el teleférico Helbronner-Courmayer debido a unos cables que se cruzaron por motivos todavía indeterminados. A las 17.30 locales se dio la alerta y el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix se hizo cargo del rescate.

En un principio, los afectados eran transportados a un punto en la vertiente italiana del macizo, desde donde se estaba organizando su transporte en autobús hasta Chamonix, en Francia.

En la operación participaron helicópteros franceses e italianos. El PGHM informó que, según la ubicación de las cabinas, algunos de los evacuados anoche fueron llevados a la vertiente italiana del macizo y otros se quedaron en el lado francés.

Un helicóptero de rescate de la Gendarmería francesa sobrevuela Chamonix

Un helicóptero de rescate de la Gendarmería francesa sobrevuela Chamonix CHRISTIAN HARTMANN