Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El portavoz del PDC, Francesc Homs, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo
El portavoz del PDC, Francesc Homs, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo . EFE/Sergio Barrenechea

Sánchez se reúne con Homs, que le traslada que el referéndum catalán es una prioridad para su formación

  • El líder del PSOE se reúne con el portavoz del Partit Demòcrata Catalá

  • Homs ha instado a Pedro Sánchez a que lidere una alternativa al PP

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves por la tarde con el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), Frances Homs, que le ha trasladado la necesidad de defender el referéndum en Cataluña como asunto "prioritario".

En el encuentro, sobre el que no existía ninguna información hasta la difusión de una nota del partido catalán, Homs ha invitado a Sánchez a tomar la iniciativa para "articular un gobierno alternativo" al PP, según informa el PDC a través de un comunicado de prensa.

La entrevista se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez está celebrando desde el lunes con los líderes de distintas fuerzas parlamentarias. El mismo lunes habló por teléfono con el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, y un día después hizo lo propio con su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias. Este miércoles se reunió el líder del PSOE con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

De acuerdo con el comunicado del PDC, Sánchez y Homs "han mantenido un intercambio de impresiones sobre la situación política actual".

El portavoz de los nacionalistas catalanes ha aprovechado la ocasión para expresar sus prioridades: que "el PP no siga gobernando" y "defender aquello que es transversal y prioritario en Cataluña", es decir, el referéndum sobre la independencia.

También ha recalcado Homs a Sánchez su posición favorable a "derogar leyes regresivas en derechos civiles, sociales y democráticos" aprobadas por el Gobierno de Rajoy durante los últimos años. Otro punto ha sido la preferencia por "promover las condiciones" que permitan crear puestos de trabajo.

Además, para Homs, es preocupante "la deriva antidemocrática del PP y de las instituciones del Estado, que directa o indirectamente controlan los populares".

A la apertura de la vía penal abierta por el Tribunal Constitucional contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, por continuar la vía hacia la independencia, se unen, en opinión de las fuerzas catalanas, las advertencias de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

En el inicio del Año Judicial, alertó del "total desprecio al ordenamiento constitucional" desde sectores independentistas catalanes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente