Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN en Vientián, Laos
De izquierda a derecha, la jefa de facto del gobierno birmano Aung San Suu Kyi, el primer ministro de Singapur Lee Hsien, el primer ministro tailandés Prayut Chan-o-cha, el primer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Phuc, el primer ministro australiano Malcolm Turnbul, el primer ministro de Laos Thongloun Sisoulith, el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, el primer ministro de Camboya Hu Sen, el presidente de Indonesia Joko Widodo y el primer ministro de Malasia Najib Razak. EFE Mast Irham

Los países del sudeste asiático prevén un crecimiento económico del 4,5% en 2016 y del 4,8% en 2017

  • Las perspectivas se verán afectadas por vientos contrarios provenientes del exterior

  • La población de los 10 países de la región supera los 620 millones

  • La capital de Laos ha acogido la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN

|

Las economías de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) crecerán en conjunto un 4,5% en 2016 y un 4,8% en 2017, según se desprende de un comunicado de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha tenido lugar en la capital de Laos, Vientián.

"Aunque las perspectivas de crecimiento se verán afectadas por vientos contrarios provenientes del exterior, calculamos que la proyección económica de la región se mantendrá en el 4,5% en 2016, apuntalada por un fuerte consumo público y privado, un fuerte gasto en infraestructuras y políticas fiscales, antes de subir al 4,8% en 2017".

La ASEAN está formada por Myanmar (la antigua Birmania), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwán, países con una población combinada de más de 620 millones.

Los países del sudeste asiático han indicado que el producto interior bruto (PIB) de los diez miembros fue de 2,43 billones de dólares en 2015. El comercio del bloque regional alcanzó los 2,28 billones de dólares en 2015, de los cuales el 24% correspondió el intercambio interno. La inversión directa totalizó 120.000 millones de dólares el año pasado, cantidad que en un 62,5% se invirtió en el sector de servicios.

Además, los gobernantes de la ASEAN se han reafirmado en su "compromiso de seguir mejorando el ambiente financiero, particularmente en términos de fomentar la inversión, aumentar la transparencia y ampliar la liberalización en la región".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN han celebrado su cumbre anual que este año tuvo el lema Convirtiendo en realidad la visión de una comunidad ASEAN dinámicaFilipinas organizará las reuniones del grupo durante 2017, cuando el bloque cumple su 50 aniversario.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente