Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón. noticias

Garzón se reúne con Sánchez y se muestra a favor de buscar el "apoyo o abstención" de C's

  • La reunión forma parte de la ronda de contactos de Sánchez con otros partidos

  • Garzón asegura que hay alternativa y está abierto a apoyar al líder socialista

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con el coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, en el marco de la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con todas las formaciones políticas. El dirigente de la coalición le ha trasladado que no vetará "ninguna conversación" con cualquier formación política y se ha mostrado a favor de buscar el "apoyo o abstención" de Ciudadanos.

A diferencia de otros dirigentes como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los que Sánchez sólo mantuvo conversaciones telefónicas, el líder del PSOE se ha visto cara a cara con el dirigente de IU.

Así lo han confirmado tanto la coalición de izquierdas como el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha explicado que este encuentro se enmarca "en la misma línea" de las conversaciones de Sánchez con Rajoy e Iglesias con el objetivo de "desatascar" la situación después de la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones.

"Hay apoyos suficientes" para una alternativa a Rajoy

Según ha informado IU, ambos líderes han mantenido este miércoles un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación política para tratar de buscar entre todos una solución para evitar las terceras elecciones.

Garzón ha insistido a Sánchez que "hay apoyos suficientes" para formar una alternativa al PP y a Mariano Rajoy y que el líder socialista sea investido presidente.

Y ha adelantado que no vetará "ninguna conversación" con cualquier formación política, ya que "la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas". A su juicio, habría que trabajar el "apoyo y/o la abstención" de Ciudadanos o de los partidos nacionalistas.

Además, el líder de IU ha dicho ser proclive a apoyar la hipotética investidura de Sánchez "siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora".

No comparte el proyecto político del PSOE

El coordinador general de la coalición de izquierdas ha subrayado también en el encuentro que "los tiempos políticos que se están manejando son completamente incompatibles con las emergencias sociales del país".

Ante esta situación, Garzón ha dejado claro claro tanto IU como Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa "coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo".

Del mismo modo, el líder de IU ha reconocido que no comparte el proyecto político del PSOE, al que acusó de haber sido "copartícipe de los importantes recortes sociales y económicos que comenzaron en el año 2010 y que han extendido la desigualdad y la pobreza en nuestro país".

A pesar de ello, Garzón ha manifestado que ante la actual situación de bloqueo es necesario "encontrar una salida política que evite las terceras elecciones". Al mismo tiempo, se ha mostrado "atónito" frente al "teatro político" y al "paripé" en el que incurren algunos partidos que son "incapaces de entender que la situación ha cambiado".

A su vez, ha adelatando que IU trabaja en la elaboración de una declaración política en la que se recojan "contenidos fundamentales" de cara a fijar "con nitidez y rotundidad" cuál será su posición en las próximas semanas.El máximo responsable de IU llevará esta propuesta de Declaración Política a la reunión de la Coordinadora Federal que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid para su análisis y aprobación.

Ferraz dice que Sánchez decidirá si se postula tras hablar con los grupos

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente