Enlaces accesibilidad

Escucha dos grabaciones inéditas de Ramones

Por

Los Ramones en una de las imágenes de la sesión de fotos con Roberta Bayley.
Los Ramones en una de las imágenes de la sesión de fotos con Roberta Bayley.

RTVE.es estrena en exclusiva para España dos grabaciones inéditas de los Ramones que se incluyen en la edición de lujo del 40 aniversario del disco debut de la banda neoyorquina, Ramones, que sale a la venta este viernes 9 de septiembre.

Se trata de dos demos de "Chain saw" y "You're gonna kill that girl" que hasta ahora nunca se habían estrenado y que se grabaron en 1975 en los Dick Charles Studios de Nueva York. Posteriormente, el primero de los temas se incluyó en el disco debut, que salió a la venta el 23 de abril de 1976, mientras que el segundo formaba parte de su segundo álbum, Leave home, que salió a la venta en enero de 1977.

  • Escucha "Chain Saw"

La canción originalmente se llamaba "Sitting here with nothing to do", como reza su primera estrofa. Como fanáticos del cine de terror de serie B, el tema hace referencia a la película La matanza de Texas (1974). En la posterior grabación para el disco, al principio puede escucharse el sonido de una moto-sierra como la del asesino Leatherface.

  • Escucha "You're Gonna Kill That Girl"

Estas dos rarezas se incluyen en Ramones: 40th Aniversary Deluxe Edition, una edición de lujo editada por Rhino para celebrar por todo lo alto los 40 años del primer disco punk de la historia. La caja, que sale a la venta este viernes 9 de septiembre y su contenido está mezclado y remasterizado por el productor original del disco, Craig Leon, se compone de tres CDs y un LP en vinilo.

El primer CD incluye una versión estéreo remasterizada del disco y la mezcla mono del álbum, ya que fue de este modo como se realizaron las primeras mezclas del álbum. El segundo CD incluye mezclas de singles, descartes y maquetas, grabaciones que en su mayor parte no habían sido editadas con anterioridad y entre las que se incluyen las versiones de "Chain saw" y "I'm gonna kill that girl" que te adelanta RTVE.es. El tercer CD incluye dos actuaciones en directo de los Ramones en el Roxy de West Hollywood el 12 de agosto de 1976, de las que el primer concierto ya había sido editado, pero el segundo se publica por primera vez.

Además, la edición limitada de lujo, de la que se han realizado 19.760 copias numeradas, incluye un LP en vinilo con la mezcla mono de Ramones. A la música la acompañan en la caja unas extensas notas de producción en la que Craig Leon explica detalladamente el proceso de grabación del álbum de debut de Ramones en 1976, un ensayo sobre los inicios de la banda neoyorquina realizado por el periodista de rock Mitchell Cohen y la sesión completa de fotos que les realizó Roberta Bayley en un callejón próximo al CBGB sobre una pared de ladrillo rojo, una de las cuales serviría para ilustrar la portada de Ramones y convertirse en icono del rock.

La antítesis del rock de los 70

Los Ramones se formaron a principios de 1974 por cuatro chicos que iban al instituto de Forest Hill, en el barrio de Queens de Nueva York, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy. Realizaron su primera actuación, como trío, el 30 de marzo de 1974 Peformance Studios de Nueva York y el 16 de agosto de 1974 dieron su primer concierto ya como cuarteto en el mítico CBGB. En febrero de 1975 grabaron en un estudio de Long Island su primera maqueta con 15 canciones que luego se incluirían en sus dos primeros discos, Ramones y Leave home, pero no sería hasta 1976 cuando les fichara Sire para grabar su primer álbum.

Craig Leon fue el productor original de ese primer álbum cuya grabación se realizó en solo dos semanas en febrero de 1976, y costó solo 6.400 dólares, una cifra "inusualmente baja y que dejó maravillado a todo el mundo durante años", explica el propio Leon, en una época, finales de los 70, en la que los costes de grabación se habían disparado.

En sus notas sobre la grabación de Ramones, Leon destaca que lo que más le gustó al oír por primera vez a la banda de Queens fue que eran la "antítesis" de lo que se había convertido la música en ese momento, con sonidos puros y directos y letras que hablaban de "cosas oscuras". Para el productor de Sire, su posición en el escalafón de la música es que eran "no menos que un equivalente de los Beatles, con una gran diferencia: eran los Beatles del Mundo Bizarro de los cómics de Superman". De hecho, cuando se empezó a planificar la producción del disco se planteó incluso la posibilidad de grabar en Abbey Road, algo realmente improbable en aquel entonces, aunque esta versión de 2016 se ha remasterizado en los míticos estudios londinenses.

Craig Leon explica detalladamente cómo transcurrió el proceso de grabación en el estudio Plaza Sound de un disco cuya mayor premisa era que "trasladar al estudio la gran energía que la banda rezumaba en sus directos" y explica que en enero de 1976 empezaron los ensayos, fundamentalmente para que los Ramones le diesen un final a cada una de las canciones ya que en sus directos se encadenaban una detrás de otra.

No obstante, el productor dice que sería un "error" decir que Ramones era una "verbalización de lo que la banda hacía en sus conciertos en directo", ya que se usó "toda la tecnología disponible", y, aunque no en todas las canciones, hubo innumerables añadidos de guitarra, partes con segundas y terceras guitarras, se aislaron los instrumentos y se introdujeron coros de apoyo de una manera ciertamente peculiar. Leon desvela además detalles como que el sonido Ramones era tan fuerte que se quemaba el vinilo a la hora de estriar el disco. Así de potente era lo que Ramones contenía y que lo hizo convertirse en uno de los 25 discos más influyentes del siglo XX.